- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El científico cubano Fidel Castro Díaz-Balart presenta su nuevo libro en Moscú

© SputnikFidel Castro Díaz-Balart
Fidel Castro Díaz-Balart - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hijo del líder de la revolución cubana ha participado en la 33ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, celebrada en Moscú.

Rusia y Cuba estrechan cooperación en materia de biotecnologías
El científico caribeño ha presentado su libro 'Ciencia para la innovación: la experiencia cubana' y en una entrevista con Sputnik ha hablado sobre el papel de la biotecnología en la economía de su país.

"El hecho de que Biocubafarma, que es uno de los grupos empresariales más boyantes de nuestro país (…) firme un convenio 

Medicinas - Sputnik Mundo
Rusia promueve los medicamentos cubanos en el mercado nacional
para también tener presencia permanente en este importante centro de altas tecnologías va a revertirse indudablemente en resultados muy positivos para nuestro país y para la introducción de los fármacos [cubanos], tan necesarios a la población rusa y de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en el tratamiento de diversas enfermedades", declaró Fidel Castro Díaz-Balart.

El científico destacó uno de los fármacos cubanos que será lanzado en el mercado ruso y el de los países de la CEI, el Heberprot-P, que según Castro es "un medicamento único" que se prescribe para tratar las úlceras del pie diabético.

"Pero además, lo más importante es que estos esfuerzos de la biotecnología cubana y este sector se basan en el conocimiento pretérito que existe en el sistema científico y de inovación cubano en más de 200 instituciones, en las universidades cubanas, que han tenido un papel muy importante en apoyar y desarrollar este sector que continuará con nuevos productos", afirmó.

Además, el científico cubano ha hablado con Sputnik sobre su nuevo libro, que aborda la historia de las innovaciones en el país caribeño y cuya primera edición fue presentada en la Conferencia Internacional Globelics, celebrada en 2015. Según Castro, 'Ciencia para la innovación: la experiencia cubana' puede ser una lectura útil para los emprendedores, profesionales e innovadores que desarrollan proyectos relacionados con la alta tecnología.

En cuanto a la cooperación cubano-rusa se mostró muy optimista y explicó que ya existen varios avances en los intercambios de carácter científico y en el ámbito ciéntifico-técnico, especialmente, en materia de salud pública.

"Ya durante varios años había un tipo de intercambio de carácter científico, de carácter de inovación, se ha establecido cooperación ya con el Ministerio de Salud Pública de Rusia y determinados productos están ya incluidos en la cartera de medicamentos que pueden ser empleados y otros entrarán paulatinamente en el mercado ruso, lo que causará un indudable  beneficio a la sociedad y sobre todo a la población", afirmó el científico cubano. La entrada en el mercado ruso es un "punto de partida para otros países de la CEI", añadió.

El científico cubano Fidel Castro Díaz-Balart y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Medvédev se reúne con el hijo de Fidel Castro en foro tecnológico mundial
Castro Díaz-Balart conoce bien Rusia ya que cursó sus estudios en el país. En 1974 se graduó en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, con una especialización en Física Nuclear, y más tarde se doctoró en el prestigioso Instituto de Energía Nuclear Kurchátov. Después de su etapa estudiantil en el país eslavo, bajo el nombre falso de José Raúl Fernández —con el fin de preservar su seguridad— regresó a Cuba, donde durante los últimos años ha realizado labores de asesoramiento del Gobierno cubano en materia científica.

En el marco de este encuentro internacional también se prevé la firma de un acuerdo de cooperación entre la Fundación Skólkovo y la compañía farmacéutica cubana Biocubafarma, que contempla la apertura de un centro de tecnologías cubanas en el tecnoparque ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала