Widgets Magazine
En directo
    Fidel Castro Díaz-Balart

    El científico cubano Fidel Castro Díaz-Balart presenta su nuevo libro en Moscú

    © Sputnik /
    Mundo
    URL corto
    0 20

    El hijo del líder de la revolución cubana ha participado en la 33ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, celebrada en Moscú.

    El científico caribeño ha presentado su libro 'Ciencia para la innovación: la experiencia cubana' y en una entrevista con Sputnik ha hablado sobre el papel de la biotecnología en la economía de su país.

    "El hecho de que Biocubafarma, que es uno de los grupos empresariales más boyantes de nuestro país (…) firme un convenio 

    para también tener presencia permanente en este importante centro de altas tecnologías va a revertirse indudablemente en resultados muy positivos para nuestro país y para la introducción de los fármacos [cubanos], tan necesarios a la población rusa y de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en el tratamiento de diversas enfermedades", declaró Fidel Castro Díaz-Balart.

    El científico destacó uno de los fármacos cubanos que será lanzado en el mercado ruso y el de los países de la CEI, el Heberprot-P, que según Castro es "un medicamento único" que se prescribe para tratar las úlceras del pie diabético.

    "Pero además, lo más importante es que estos esfuerzos de la biotecnología cubana y este sector se basan en el conocimiento pretérito que existe en el sistema científico y de inovación cubano en más de 200 instituciones, en las universidades cubanas, que han tenido un papel muy importante en apoyar y desarrollar este sector que continuará con nuevos productos", afirmó.

    Además, el científico cubano ha hablado con Sputnik sobre su nuevo libro, que aborda la historia de las innovaciones en el país caribeño y cuya primera edición fue presentada en la Conferencia Internacional Globelics, celebrada en 2015. Según Castro, 'Ciencia para la innovación: la experiencia cubana' puede ser una lectura útil para los emprendedores, profesionales e innovadores que desarrollan proyectos relacionados con la alta tecnología.

    En cuanto a la cooperación cubano-rusa se mostró muy optimista y explicó que ya existen varios avances en los intercambios de carácter científico y en el ámbito ciéntifico-técnico, especialmente, en materia de salud pública.

    "Ya durante varios años había un tipo de intercambio de carácter científico, de carácter de inovación, se ha establecido cooperación ya con el Ministerio de Salud Pública de Rusia y determinados productos están ya incluidos en la cartera de medicamentos que pueden ser empleados y otros entrarán paulatinamente en el mercado ruso, lo que causará un indudable  beneficio a la sociedad y sobre todo a la población", afirmó el científico cubano. La entrada en el mercado ruso es un "punto de partida para otros países de la CEI", añadió.

    Castro Díaz-Balart conoce bien Rusia ya que cursó sus estudios en el país. En 1974 se graduó en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, con una especialización en Física Nuclear, y más tarde se doctoró en el prestigioso Instituto de Energía Nuclear Kurchátov. Después de su etapa estudiantil en el país eslavo, bajo el nombre falso de José Raúl Fernández —con el fin de preservar su seguridad— regresó a Cuba, donde durante los últimos años ha realizado labores de asesoramiento del Gobierno cubano en materia científica.

    En el marco de este encuentro internacional también se prevé la firma de un acuerdo de cooperación entre la Fundación Skólkovo y la compañía farmacéutica cubana Biocubafarma, que contempla la apertura de un centro de tecnologías cubanas en el tecnoparque ruso.

    Además:

    El hijo de Fidel Castro presentará su libro sobre innovación científica en Moscú
    Skolkovo apuesta por Cuba
    Etiquetas:
    33ª Conferencia Mundial de la IASP, Biocubafarma, IASP, Skolkovo, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik