Widgets Magazine
18:24 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente brasileño, en la reunión de alto nivel sobre refugiados y migrantes en la sede de la ONU en Nueva York

    Temer asegura en la ONU que Brasil acogió a 95.000 refugiados en los últimos años

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Mundo
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer aseguró que Brasil acogió en los últimos años alrededor de 95.000 refugiados de 79 países, según dijo en la reunión de alto nivel sobre refugiados y migrantes que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

    La cifra incluye a 2.300 sirios ya 85.000 haitianos que llegaron a Brasil tras sufrir el terremoto de 2010, un grupo que hasta ahora el Ministerio de Justicia no contabilizaba como "refugiados".

    Normalmente entran dentro de esta clasificación las personas que huyen de sus países por guerras o conflictos bélicos.

    Así, en Brasil el criterio era contabilizar a los que formaban parte del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), que incluía apenas a 9.000 personas.

    Además del cambio de criterio Temer también aseguró que el Congreso Nacional de Brasil está en vías de aprobar una nueva ley para los refugiados que facilita la inmigración y cuyo principal objetivo es "garantizar derechos y no criminalizar" las migraciones.

    "Estamos modernizando nuestras prácticas migratorias. En el centro de nuestras políticas está el reconocimiento ineludible de la dignidad de todos los migrantes", dijo.

    En su primer discurso en la ONU desde que asumió el cargo el 31 de agosto, tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, Temer también recordó que por primera vez en la historia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río contaron con un equipo de atletas refugiados.

    Temer finalizó su discurso recordando el papel del embajador brasileño en París durante la Segunda Guerra Mundial, Luis Martins de Souza Dantas, que concedió centenares de visados para salvar la vida de muchos europeos perseguidos.

    "Estaba por delante de su tiempo y es eso lo que necesitamos", dijo.

    Tras participar en la reunión de alto nivel sobre refugiados y migrantes Temer será el encargado de abrir este martes la Asamblea General de las Naciones Unidas con su discurso, el primero que realizará en este marco en calidad de presidente brasileño.

    Además:

    Brasil refuerza con 4 millones de dólares las ayudas a refugiados en el país
    Brasil amplia en 2 años la concesión de visados especiales a los refugiados sirios
    Etiquetas:
    refugiados, ONU, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik