En directo
    Banderas de los países miembros de los BRICS

    Foro académico: los BRICS restablecen la moral en la educación mundial

    © Sputnik/
    Mundo
    URL corto
    153851

    En la región de Goa, en la India, se celebra el Foro académico de los BRICS (BRICS Academic Forum). En el centro de atención están los asuntos relacionados con los fundamentos morales de la educación, el desarrollo intelectual y el aprendizaje en red.

    Siguiendo a los pasos iniciales de políticos y diplomáticos; rectores, profesores y científicos de los países integrantes del BRICS (Rusia, India, China, Brasil y Sudáfrica) se reunieron para analizar el desarrollo moral e intelectual no sólo de sus países, sino también de toda la civilización moderna. El BRICS, que agrupa a las cinco economías emergentes más importantes del mundo, es un nuevo modelo de relaciones internacionales basadas en la igualdad y la gestión colectiva.

    Durante el trabajo del foro se aprobó el concepto de Universidad en red de los BRICS, un centro internacional único de formación e intercambio de información para los jóvenes profesionales.

    El encuentro centro los debates en los asuntos relacionados con la educación moral de los jóvenes, la que ocupa un lugar especial en el sistema de valores de los BRICS.

    Lea más: El filósofo chileno que inspiró a los jóvenes diplomáticos de los países BRICS

    Como símbolo de este enfoque a la educación, en el foro fue presentado el libro del filósofo chileno Darío Salas Sommer "Moral para el siglo XXI". El mayor peso entre los centros de educación superior de los BRICS lo tienen las universidades chinas, tanto por el número de estudiantes, como por el lugar en la clasificación internacional. Los tres primeros puestos en esta clasificación corresponden a las universidades chinas de Tsinghua, Pekín y Fudan (cabe mencionar, especialmente, el último porque precisamente allí es donde hay un centro analítico único).

    Por lo tanto, no es de extrañar, que precisamente el presidente de la República Popular de China Xi Jinping, dirigiera un saludo a los participantes del Foro, llamando la atención de los visitantes sobre la actualidad de los asuntos morales en el mundo.

    Más aquí: "El papel de los BRICS en el mundo sigue creciendo"

    En particular, el líder chino dijo: "La moral es el fundamento de la vida humana y de la civilización. No se puede construir el orden mundial y las relaciones sociales, basándose únicamente en el beneficio financiero, es necesario edificarlo sobre los imperativos morales. En este sentido, quiero mencionar la actualidad y la importancia de la obra "Moral para el siglo XXI" del pensador chileno Darío Salas Sommer. Las ideas de este libro están en gran sintonía con nuestra época y se basan en la sabiduría filosófica milenaria, su aplicación en práctica abrirá el camino hacia la felicidad tanto para el individuo, como para la sociedad en su conjunto".

    El mandatario agregó que: "Precisamente la moralidad debería ayudarnos a construir una arquitectura de seguridad mundial. Las naciones deben cooperar en la edificación de un futuro nuevo, más justo, abandonando la ley de la selva y cultivando las cualidades humanas superiores. La justicia debe estar por encima de los beneficios. La eficiencia y la honestidad deben ir de la mano una con la otra. Tomar conciencia de esto es importante tanto para el estado, como para cada persona en particular".

    Recientemente, durante la cumbre de jóvenes diplomáticos, el primer ministro indio Narendra Modi, prestó especial atención a las cuestiones de la moral. Es gratificante ver, que los líderes de los dos países más poblados del mundo, cuya población en conjunto es de más de 2,5 mil millones de personas, prestan especial atención a los valores humanos más altos.

    Además:

    El 'Silicon Valley' ruso reúne a los gerentes de derechos intelectuales del BRICS
    Etiquetas:
    educación, Foro académico de los BRICS, BRICS, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik