01:16 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, narco y paramilitar colombiano

    Argentina confirma extradición a EEUU del narco y paramilitar colombiano 'Mi Sangre'

    © AFP 2018 / Eitan Abramovich
    Mundo
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    131

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró el martes procedente la extradición del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre', requerido en Estados Unidos por narcotráfico, informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    "La Corte confirmó la extradición de Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre', informaron las fuentes.

    Policíaco toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia
    © AP Photo / Fernando Vergara

    Los cinco magistrados del alto tribunal confirmaron la resolución del juez federal Sebastián Ramos, que había concedido la extradición de López Londoño, quien formó parte de las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

    El magistrado había declarado procedente el pedido de extradición del Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, que busca procesarlo por asociación ilícita o concierto para delinquir por la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.

    En la resolución, la Corte se remitió a los fundamentos del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Casal, que dictaminó hace unos días que corresponde confirmar la extradición a Estados Unidos.

    En primer lugar, se descartó el argumento principal de 'Mi Sangre', que a través de su defensa se presentó como víctima de una persecución política debido a las enemistades cosechadas por su papel de "extraditable" durante la desmovilización de las AUC, en 2006.

    En su apelación, López Londoño señaló que la acusación presentada ante el tribunal estadounidense se basa en informes falsos suministrados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en colaboración con el Gobierno de Colombia.

    La defensa de López Londoño acusó al Gobierno argentino de iniciar el trámite judicial de extradición sin haber remitido a la Comisión Nacional para los Refugiados una copia del pedido de la justicia estadounidense, por lo que el Ejecutivo incumplió las reglamentaciones de protección a las personas con estatus de refugiado.

    El procurador fiscal señaló que el caso es ajeno a estas precauciones porque el "temor de persecución" que invocó 'Mi Sangre' al solicitar refugio en 2007 motivó su huida de Colombia, "país de origen y residencia habitual de la persona reclamada, mientras que la requisitoria de extradición proviene de los Estados Unidos".

    López Londoño residía desde 2007 en Argentina, desde donde dirigía negocios de tráfico de cocaína con la banda mexicana Los Zetas.

    Según la acusación presentada el 10 de febrero de 2012 en la Cancillería, 'Mi Sangre' dirigió entre 2006 y 2012 una organización dedicada al lavado de dinero y al tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos y hacia otros destinos.

    Desde abril de 2009, habría enviado grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia México y hacia otros países de América Central, además de Estados Unidos.

    El 27 de abril de 2012 se ordenó la captura del colombiano con fines de extradición, y seis meses más tarde, el acusado fue detenido en la provincia de Buenos Aires durante un procedimiento encabezado por la Dirección de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia, por orden del juez Ramos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Narco "El Güero" Palma acusado de homicidios en México al volver de cárcel de EEUU
    El Chapo Guzmán lavaba dinero del narco con oro de EEUU
    Etiquetas:
    narcotráfico, Henry de Jesús López Londoño ("Mi Sangre"), Argentina, Colombia, EEUU