- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador intercede por Assange ante Naciones Unidas

© Sputnik / Alex Maknoton / Acceder al contenido multimediaJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador pidió a Suecia y el Reino Unido en la ONU que acaten la resolución del Grupo de Trabajo sobre la "detención arbitraria" en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según publicó en Twitter la representante ecuatoriana ante el organismo internacional, María Fernanda Espinosa.

"Acabo de intervenir en la 33CDH (33 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU) para pedir a Suecia y Reino Unido acatar opinión de GT (Grupo de Trabajo) sobre detención arbitraria respecto a (Julian) Assange", indicó Espinosa.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Interrogatorio en Londres, primer paso para destrabar el caso Assange
En febrero, el Grupo de Trabajo de la ONU consideró "ilegal" el confinamiento del ciberactivista y solicitó su inmediata liberación, sin embargo, los Gobiernos de Suecia y Reino Unido calificaron este informe de no vinculante.

A pesar de que el fallo de esta instancia no es vinculante, la mayoría de Estados suelen aceptar este tipo de resoluciones.

En diciembre 2014, Assange presentó una demanda contra ambos países ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas en que señalaba que su aislamiento en la Embajada ecuatoriana en Londres constituía "una detención ilegal".

El dictamen afirmaba que "el Grupo de Trabajo considera que la detención de Assange debe finalizar y él debería disponer además del derecho a una indemnización".

Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador protesta por incidente en su embajada en Londres donde reside Assange

En ese sentido, este panel de la ONU pidió a Suecia y al Reino Unido "evaluar en forma expeditiva la situación de Assange para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de forma adecuada y para asegurar el pleno ejercicio de sus derechos garantizados por normas internacionales sobre detención".

Desde ese momento, el Reino Unido señaló que el fallo de la ONU no alteraba la situación del periodista australiano y rechazó la opinión del grupo al respecto.

Assange, de 44 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades suecas, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales que él niega.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала