Widgets Magazine
05:27 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    La coalición liderada por EEUU en Siria e Irak

    National Interest: EEUU recurre a doble rasero en su política exterior

    CC0 / US Air Force / Senior Airman Matthew Bruch
    Mundo
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    Según un artículo publicado en el medio National Interest, hay una cierta hipocresía entre lo que EEUU denuncia como 'provocaciones' de otros países y las actividades del mismo Washington en otros territorios.

    El experto de política exterior y defensa estadounidense, Ted Galen Carpenter, llama la atención sobre la contradicción que presenta una situación en la que las Fuerzas Armadas estadounidenses llevan a cabo sus operaciones militares a una gran distancia de su propio territorio, pero fuertemente critican a aquellos países que contrarrestan esas actividades.

    "Es un problema con el que nos enfrentamos muy a menudo: la idea de que todas las acciones de EEUU en el escenario internacional no solo son aceptables sino no deben someterse a preguntas y críticas", enfatiza Carpenter.

    Bandera de EEUU
    © Foto : US Air Force / Dennis Sloan
    A juicio del autor, en la actualidad EEUU recurre a una lógica rara acerca de la guerra civil en Siria. La involucración de Irán y Rusia en el conflicto se considera "una evidencia de los objetivos nefastos" y "una indicación de los motivos de odio".

    En particular, según el autor, Washington y los medios siguen condenando a Rusia por su intervención militar en el conflicto sirio mientras que su propia participación se califica de algo normal e incluso inevitable.

    "La acción militar de Moscú en Siria —un aliado antiguo y un país a tan solo mil kilómetros de la frontera— se considera ilegítima mientras que la intervención de EEUU en un territorio a seis mil millas de distancia no es solo 'adecuada' sino también 'ineludible', tanto por razones estratégicas como morales", destaca el experto.

    Asimismo, recuerda Carpenter, en la región báltica EEUU se adhiere al mismo doble rasero. Washington se ha quejado en más de una ocasión de las supuestas molestias que sufren los buques estadounidenses por parte de la marina rusa.

    No obstante, las autoridades estadounidenses no quieren aceptar el hecho de que el Kremlin disponga de todas las razones para considerar que la presencia de EEUU en un territorio tan cercano a sus fronteras puede representar una seria amenaza para la seguridad nacional del país eslavo.

    De esta manera, detalla el autor, la convicción jactanciosa de su propia virtud es "a la vez miope y peligrosa para el país norteamericano —desde el punto de vista de otros países, son las acciones de Washington las que pueden parecer profundamente amenazantes—".

    "A pesar de los riesgos, algunos de estos países no van a rendirse ante el poderío de Washington", concluye Carpenter.

    Además:

    Biden: EEUU defenderá a los países bálticos de Rusia
    ¿Cuántas tropas y naves rusas participan en las maniobras en el mar Báltico?
    Rusia no cooperará con EEUU en Siria por sus "exigencias adicionales"
    Etiquetas:
    seguridad nacional, intervención, política exterior, provocaciones, hipocresía, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik