- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Candidatura de canciller argentina para dirigir la ONU pierde posiciones

© AFP 2023 / Stefan RousseauSusana Malcorra, canciller argentina
Susana Malcorra, canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, quedó aún más lejos de su aspiración a la secretaría general de Naciones Unidas, tras quedar en séptima posición, entre diez candidatos, en la cuarta evaluación que realizó el Consejo de Seguridad de la ONUs.

"Malcorra – 7 votos favorables, 7 negativos, 1 abstención", destacó la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas que vela por la transparencia del proceso en las redes sociales.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Elección de jefatura de la ONU de espaldas a las mujeres y a la transparencia
El exprimer ministro portugués António Guterres volvió a ser el postulante más votado por cuarta ocasión consecutiva, por lo que se consolida como el aspirante más cercano a suceder al actual secretario general Ban Ki-moon.

Guterres obtuvo doce votos a favor, dos en contra y una abstención, un apoyo más (y un rechazo menos) que en la última votación, realizada el 29 de agosto.

En segundo lugar quedó situado el canciller eslovaco Miroslav Lajcak, con diez respaldos, cinco rechazos y una abstención.

Susana Malcorra, ministra argentina de Exteriores - Sputnik Mundo
Canciller argentina pierde posiciones en votación informal por jefatura de la ONU
A la tercera posición, con nueve votos a favor, cuatro negativos y dos abstenciones, ascendió el serbio Vuk Jeremic, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien había había quedado cuarto en la anterior evaluación.

La búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, quedó quinta con siete votos positivos, cinco negativos y tres abstenciones, el mismo resultado que obtuvo en la última votación.

También quedó delante de Malcorra el expresidente esloveno Danilo Turk, con siete apoyos, seis rechazos y dos abstenciones.

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Malcorra admite que su candidatura a la ONU tendría impacto sobre la cuestión de Malvinas
La evaluación del Consejo de Seguridad fue en realidad un "sondeo de opinión" a puerta cerrada, en la que sus 15 miembros debían optar en una votación secreta entre tres opciones para cada uno de los postulantes: alentar su candidatura, desalentarla o desentenderse.

El Consejo está integrado por cinco países permanentes, que tienen capacidad de vetar cualquier candidato, y otros 10 no permanentes que rotan cada dos años.

Más aquí: Argentina podría permitir vuelos a Malvinas y abrir diálogo sobre explotación de petróleo

Susana Malcorra, ministra de Exteriores y Culto de Argentina - Sputnik Mundo
Ministra argentina queda relegada en su aspiración a la jefatura de la ONU
Según la histórica sucesión de los respectivos secretarios generales de la ONU, cada cinco años es elegido el candidato de un continente distinto.

Desde 1982 hasta la actualidad, la jefatura de Naciones Unidas fue ocupada sucesivamente por el peruano Javier Pérez Cuellar, el egipcio Butros Butros-Ghali, el ghanés Kofi Annan y el surcoreano Ban Ki-moon, así que el próximo secretario podría proceder de Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала