- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU cierra pabellón de Guantánamo para convertirlo en clínica psiquiátrica

© AFP 2023 / Brennan LinsleyCárcel de Guantánamo
Cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los militares que dirigen la prisión estadounidense de Guantánamo cerraron una de sus instalaciones, el Campo 5, y planifican convertirlo en una clínica psiquiátrica, informó el diario The Miami Herald.

La cárcel de Guantánamo (archivo) - Sputnik Mundo
Audiencia clave sobre vídeos de alimentación forzosa de Guantánamo
Los militares retiraron a todos los prisioneros del Campo 5 el 19 de agosto, después de que fueran liberados 15 cautivos que el Gobierno de EEUU envió a Emiratos Árabes Unidos.

El Campo 5 cuenta con 100 celdas de máxima seguridad en las que durante años eran aislados los detenidos que hacían huelga de hambre, los castigados y el puñado de los que estaban acusados de crímenes de guerra, dijo el periódico.

Según los jefes militares, este paso forma parte de las medidas para cumplir con la orden dictada por el presidente Barack Obama de cerrar la prisión militar para sospechosos de terrorismo.

"Ahora tenemos solo 61 detenidos y hemos juntado a la población de Campo 5 con la de Campo 6", dijo el miércoles el capitán de marina John Filostrat a los periodistas que viajaron a Guantánamo para asistir a las audiencias preliminares del juicio por el ataque explosivo al buque de guerra USS Cole ocurrido en 2000.

Guantánamo - Sputnik Mundo
Ex presos de Guantánamo "volverán al campo de batalla"
Los demás prisioneros "están en el Campo 7 y en los próximos meses reduciremos tres compañías de policía militar y una docena de funcionarios médicos", agregó Filostrat.

El militar se refería a los 15 detenidos que estuvieron en manos de la CIA, entre ellos los acusados de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que permanecen en un sitio secreto llamado Campo 7.

Según el plan, el Comando Sur de EEUU irá reduciendo la actual cantidad de 1.950 efectivos en unos 400 para fin de año.

Сampo de detención de Guantánamo - Sputnik Mundo
EEUU envía a 15 liberados de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos
Pero el oficial aclaró que ninguno de los efectivos terminará antes su misión en Guantánamo, sino que se han cancelado nuevos despliegues.

El Campo 5 fue construido entre 2003 y 2004 por una subsidiaria de la empresa Halliburton, a la que estuvo ligada el exvicepresidente Dick Cheney, a un costo de 17 millones de dólares, según el Herald.

El recinto se hizo como una moderna penitenciaría con aire acondicionado y vigilancia permanente mediante cámaras copiando el modelo de la prisión de Bunker Hill, Indiana.

Sin embargo, eso no impidió que tres prisioneros se suicidaran allí.

Lea más: Rusia espera la pronta liberación de su ciudadano retenido en Guantánamo

La iluminación y el aire acondicionado siguen funcionando mientras se preparan las obras para convertirlo en una instalación médica, que costarán 8,4 millones de dólares y estarían listas para el próximo verano boreal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала