16:24 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Finlandia

    Finlandia respalda acuerdo de Ecuador con la Unión Europea

    © Flickr/ Matti Mattila
    Mundo
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Finlandia calificó de positiva una próxima firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado que resume el diálogo del ministro de Comercio Exterior de ese país, Kai Mykkanen, y su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Cassinelli.

    "La reunión tuvo el objetivo de solicitar el apoyo de Finlandia para que el tratamiento del acuerdo se realice en la sesión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, de tal forma que la firma pueda ser en octubre y tengamos más tiempo para la ratificación parlamentaria", manifestó Cassinelli.

    Desde el sábado 3 de septiembre, una comisión ecuatoriana de alto nivel visita Europa con miras a acelerar la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque europeo.

    Por su parte, Mykkanen señaló que su país "revisará los mecanismos que podría emplear para que la petición ecuatoriana sea acogida al interior de este organismo", que tiene previsto reunirse entre el 20 y 21 de este mes.

    El ministro ecuatoriano se reunió también con la viceministra de Relaciones Exteriores del país nórdico, Elina Kalkku, quien "reiteró la importancia de la pronta suscripción del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE, mostrándose receptiva al pedido ecuatoriano".

    Lea más: Comitiva ecuatoriana viaja a Europa para acelerar acuerdo comercial

    En 2015 las exportaciones ecuatorianas hacia Finlandia representaron más de 14 millones de dólares.

    El secretario de Estado también mantuvo un encuentro con Markus Suomi, director ejecutivo de Finpro, organización especializada en la promoción de exportaciones y en la internacionalización de empresas finlandesas, con el objetivo de invitarlo a la Cumbre de Inversiones 2016 que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Quito.

    Está previsto que el 12 de septiembre arribe a Europa el vicepresidente Jorge Glas, quien mantendrá reuniones con las principales autoridades relacionadas con el tema.

    Más: Ecuador en carrera contrarreloj para cerrar acuerdo comercial con la UE

    Tras la firma, la ratificación es el siguiente trámite que se debe cumplir para que el convenio entre en vigencia y, según cálculos del Gobierno ecuatoriano, podría darse en el primer trimestre de 2017.

    Además:

    Brexit no influirá en ratificación de acuerdo comercial Ecuador-UE
    Etiquetas:
    comercio, acuerdo, UE, Finlandia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik