Widgets Magazine
En directo
    Niños de Papúa Nueva Guinea

    El 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

    © Flickr/ Department of Foreign Affairs and Trade of Australia
    Mundo
    URL corto
    1 0 0

    En 1965 Unesco proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de crear interés y promover un apoyo amplio de la comunidad internacional hacia ésta actividad.

    De esta manera, el 8 de septiembre es una oportunidad para centrar la atención sobre los millones de niños y adultos que no tienen acceso a programas de alfabetización y educación básicos. La señalización de la fecha pretende además generar un progreso tal que todas las personas puedan aprender a leer y escribir.

    La principal celebración de este año se inspira en el lema "Leer el pasado, escribir el futuro" y se lleva a cabo en la sede de Unesco en París en forma de una conferencia de dos días que terminará el 9 de septiembre. El punto culminante del evento es una ceremonia de entrega de premios para aquellos gobiernos, fundaciones, ONG y miembros del sector privado que han desempeñado una función destacada en la promoción de la alfabetización mundial.

    Pese a la brecha existente, los progresos en el campo de la erradicación del analfabetismo siguen siendo tangibles en el mundo. La mayoría de los Gobiernos de los países en vías de desarrollo, con ayuda de iniciativas privadas, han lanzado programas educativos para contrarrestar el problema tanto en niños como en adultos. De esta manera, el nivel de alfabetización de la población adulta en el mundo se incrementó en un 4% entre los años 2000 y 2015, alcanzando el 86%.

    Sin embargo, a pesar de los numerosos esfuerzos, las estadísticas globales de alfabetización nos muestran una imagen deprimente evidenciando que la alfabetización mundial sigue siendo un objetivo lejano.

    En la actualidad, el analfabetismo aqueja a más de 750 millones de adultos en el mundo, lo que significa que casi una de cada ocho personas en el planeta carece de competencias básicas de lectura y escritura, por lo que no satisfacen las exigencias laborales. Además, dos tercios de la población analfabeta son mujeres.

    Asimismo, hay cerca de 70 millones de niños que asisten a la escuela de forma irregular, abandonan sus estudios y se quedan completamente sin escolarizar.

    De esta manera, el desarrollo de la alfabetización es uno de los conceptos fundamentales en la lucha por erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y construir un futuro más sostenible para todos.

    Además:

    Universidad Lomonósov de Moscú lidera clasificación rusa de educación superior
    Educación y cultura, ajenos a la coyuntura política
    Etiquetas:
    analfabetismo, alfabetización, educación, UNESCO
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik