- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

Síguenos en
En 1965 Unesco proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de crear interés y promover un apoyo amplio de la comunidad internacional hacia ésta actividad.

De esta manera, el 8 de septiembre es una oportunidad para centrar la atención sobre los millones de niños y adultos que no tienen acceso a programas de alfabetización y educación básicos. La señalización de la fecha pretende además generar un progreso tal que todas las personas puedan aprender a leer y escribir.

Estudios - Sputnik Mundo
Ciencia
La educación, ¿un instrumento de la selección natural?
La principal celebración de este año se inspira en el lema "Leer el pasado, escribir el futuro" y se lleva a cabo en la sede de Unesco en París en forma de una conferencia de dos días que terminará el 9 de septiembre. El punto culminante del evento es una ceremonia de entrega de premios para aquellos gobiernos, fundaciones, ONG y miembros del sector privado que han desempeñado una función destacada en la promoción de la alfabetización mundial.

Pese a la brecha existente, los progresos en el campo de la erradicación del analfabetismo siguen siendo tangibles en el mundo. La mayoría de los Gobiernos de los países en vías de desarrollo, con ayuda de iniciativas privadas, han lanzado programas educativos para contrarrestar el problema tanto en niños como en adultos. De esta manera, el nivel de alfabetización de la población adulta en el mundo se incrementó en un 4% entre los años 2000 y 2015, alcanzando el 86%.

Michelle Obama, primera dama estadounidense, y Letizia, Reina de España durante la presentación de la iniciativa 'Lets Girls Learn' - Sputnik Mundo
España
Michelle Obama presenta en España su iniciativa 'Let Girls Learn'
Sin embargo, a pesar de los numerosos esfuerzos, las estadísticas globales de alfabetización nos muestran una imagen deprimente evidenciando que la alfabetización mundial sigue siendo un objetivo lejano.

En la actualidad, el analfabetismo aqueja a más de 750 millones de adultos en el mundo, lo que significa que casi una de cada ocho personas en el planeta carece de competencias básicas de lectura y escritura, por lo que no satisfacen las exigencias laborales. Además, dos tercios de la población analfabeta son mujeres.

Graduados universitarios - Sputnik Mundo
América Latina
Conozca el ranking de las 300 mejores universidades de Latinoamérica
Asimismo, hay cerca de 70 millones de niños que asisten a la escuela de forma irregular, abandonan sus estudios y se quedan completamente sin escolarizar.

De esta manera, el desarrollo de la alfabetización es uno de los conceptos fundamentales en la lucha por erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y construir un futuro más sostenible para todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала