En directo
    Sede de la ONU

    La ONU nombra los países de Latinoamérica atrasados en prevención de tortura

    © AFP 2018 / Fabrice Coffrini
    Mundo
    URL corto
    120

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Chile y Argentina no cumplieron con la implementación de un protocolo contra la tortura y están atrasados formalizar el procedimiento, afirmó un subcomité de la ONU en un informe.

    Chile y Argentina están "sustancialmente atrasados" en establecer el protocolo para la creación de una unidad preventiva sobre tortura, asegura el texto de Naciones Unidas.

    Además de estos dos países, aparecen en la nómina: Camboya, Congo, Gabón, Libia, Liberia, Nigeria, Panamá, Benín y Burkina Faso.

    La formalidad indicaba que cada país debía crear una entidad que pueda garantizar la prevención de prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad de maltrato o penas crueles, inhumanas o degradantes.

    La ONU fijó un plazo de seis meses a los gobiernos involucrados para elaborar las respuestas oficiales a los cuestionamientos realizados con fecha límite el 26 de diciembre.

    En el caso de Chile, su cancillería creó un equipo de trabajo integrado por representantes de distintos ministerios para contestar el informe.

    Además:

    AI denuncia torturas y abusos sexuales a mujeres en cárceles de México
    La ONU acusa al régimen ucraniano de torturas sistemáticas
    Denuncian en Argentina 775 casos de tortura y 19 muertes violentas de presos en 2015
    Etiquetas:
    torturas, ONU, Argentina, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik