En directo
    Las islas Kuriles

    Más del 60% de japoneses espera arreglar el conflicto de las islas Kuriles

    © Sputnik / Sergey Krivosheyev
    Mundo
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (213)
    0 12

    TOKIO (Sputnik) — El 62% de japoneses cuenta con el progreso de las negociaciones entre Rusia y Japón sobre el arreglo del conflicto de las islas Kuriles, informa la encuesta del diario japonés The Mainichi.

    Al mismo tiempo, el 31% de habitantes de Japón no ve la posibilidad de lograr un compromiso.

    El diario relaciona las esperas con las próximas reuniones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en noviembre en Perú y en diciembre en Japón.

    En la reunión del viernes en Vladivostok, Abe y Putin discutieron el tema del contencioso de las islas Kuriles y la necesidad de firmar un tratado de paz.

    Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el acuerdo de paz todavía es una asignatura pendiente.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

    El sondeo de The Mainichi abordó también otro tema relacionado con la Segunda Guerra Mundial, las llamadas "mujer de consuelo", forzadas a la esclavitud sexual por el Ejército japonés durante la guerra.

    Así, el 58% de encuestados dijo que no aprueba la transferencia de 10 millones de yenes (casi 100.000 dólares) a cada mujer violada.

    La encuesta se realizó el 3 y el 4 de septiembre a 1.025 personas.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (213)

    Además:

    Abe: No es normal que Rusia y Japón sigan sin un tratado de paz
    "Rusia y Japón son socios naturales en diversos ámbitos"
    ¿Han pasado página Rusia y Japón sobre las Kuriles?
    Etiquetas:
    acuerdo, encuesta, Segunda Guerra Mundial, islas Kuriles, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik