- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más del 60% de japoneses espera arreglar el conflicto de las islas Kuriles

© Sputnik / Sergey Krivosheyev / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El 62% de japoneses cuenta con el progreso de las negociaciones entre Rusia y Japón sobre el arreglo del conflicto de las islas Kuriles, informa la encuesta del diario japonés The Mainichi.

Al mismo tiempo, el 31% de habitantes de Japón no ve la posibilidad de lograr un compromiso.

Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Putin: compromiso con Japón sobre las islas Kuriles "es posible"
El diario relaciona las esperas con las próximas reuniones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en noviembre en Perú y en diciembre en Japón.

En la reunión del viernes en Vladivostok, Abe y Putin discutieron el tema del contencioso de las islas Kuriles y la necesidad de firmar un tratado de paz.

Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el acuerdo de paz todavía es una asignatura pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Historiador ruso: Japón debe entender que la URSS no le "robó" las Kuriles
Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

El sondeo de The Mainichi abordó también otro tema relacionado con la Segunda Guerra Mundial, las llamadas "mujer de consuelo", forzadas a la esclavitud sexual por el Ejército japonés durante la guerra.

Así, el 58% de encuestados dijo que no aprueba la transferencia de 10 millones de yenes (casi 100.000 dólares) a cada mujer violada.

La encuesta se realizó el 3 y el 4 de septiembre a 1.025 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала