20:33 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes en la frontera noruega

    "La crisis de refugiados en la frontera noruega no fue un plan de Putin"

    © AFP 2019 / Cornelius Poppe / NTB Scanpix
    Mundo
    URL corto
    Flujo de refugiados en Europa (226)
    0 40
    Síguenos en

    La idea difundida en los círculos políticos escandinavos de que Rusia relajó intencionadamente los controles fronterizos con Finlandia y Noruega y permitió a los migrantes indocumentados ingresar a estos países carece de fundamento, afirman los autores del informe.

    Ahora está comprobado científicamente que la ruta a través de Rusia resultó atractiva a los refugiados porque era más barata y más segura, en comparación con los peligros que planteaba una travesía por el mar Egeo.

    Markku Kivinen, director del Instituto Alexander en Finlandia, se ha mostrado en sintonía con sus colegas noruegos y ha asegurado que "no todo depende de Putin".

    La crisis de refugiados en las fronteras de los países nórdicos, especialmente en el caso de Noruega, que recibió 5.500 solicitudes, fue en su momento un tema controvertido.

    Las autoridades empezaron entonces a responsabilizar a los taxistas rusos del transporte de los indocumentados. Luego, con el inicio de las heladas del invierno, a los refugiados los deportaban en las mismas bicicletas en las que cruzaban la frontera.

    Después erigieron una valla en el único puesto fronterizo con Rusia, Storskog, con la idea de que "Si el flujo de inmigrantes se escapa de control, la valla ayudará". Finalmente, la frontera con Rusia fue cerrada.

    Tema:
    Flujo de refugiados en Europa (226)

    Además:

    Merkel reafirma su promesa con los refugiados
    Turquía sigue sin recibir de la UE fondos para los refugiados
    Steinmeier: Es imposible resolver crisis migratoria con un millón de refugiados al año
    Etiquetas:
    guerra híbrida, fronteras, inmigrantes indocumentados, Vladímir Putin, Rusia, Finlandia, Noruega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik