Widgets Magazine
00:20 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    El graffiti en un muro en Siria. La frase dice «Gracias, Rusia»

    Influencia rusa en Siria obliga a EEUU a buscar compromiso en el conflicto sirio

    © Sputnik / Sergey Safronov
    Mundo
    URL corto
    0 182
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — La creciente influencia política y militar rusa en Siria obliga a EEUU a buscar compromisos en el arreglo sirio, declaró el ex viceministro egipcio del Ministerio de Exteriores, Reda Ahmet Shehata.

    Así comentó las negociaciones que tuvieron lugar la víspera en Ginebra entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre la solución del conflicto sirio.

    "La intervención política y militar rusa llegó a ser determinante (en Siria), Rusia cambió las reglas del juego y ahora EEUU comprende que para el arreglo se requiere la participación de todas las partes del conflicto sirio, tanto la oposición como el régimen", dijo Shehata a RIA Novosti.

    Destacó que "todas las partes sirias deben tener derecho a determinar el futuro del país, lo fundamental es que la oposición no se mezcle con terroristas ni extremistas".

    Agregó que "la base común de Rusia y EEUU es la lucha contra la ideología extremista y el terrorismo que se desplaza hacia las capitales occidentales e intenta afianzarse en Irak, Libia y Siria".

    Además, señaló que de momento el conflicto sirio se encuentra ante una nueva fase.

    "Esperamos mucho que esa fase sea la última o penúltima antes del acuerdo final sobre el arreglo (del conflicto), lo que permitirá a Siria recuperar su papel en la región, entre los países árabes, así como respetar los intereses estratégicos de Rusia y EEUU", subrayó el experto.

    Al mismo tiempo expresó su esperanza de que las potencias regionales dejen de intervenir directamente en el conflicto sirio y llamó a Ankara a retirar sus tropas del norte de Siria.

    ataque aéreo de la coalición encabezada por EEUU. Kobani, Siria
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis, File
    Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que Damasco se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas como Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (el antiguo Al Nusra), proscritas en varios países, incluida Rusia.

    La ONU estima que el conflicto armado en Siria ha causado unos 250.000 muertos desde marzo de 2011, pero lleva más de dos años sin actualizar esta cifra.

    Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, estimó en abril de 2016 que las bajas mortales se aproximan a 400.000.

    Además:

    El Pentágono dice que no hay acuerdos de cooperación con Rusia en Siria
    Lavrov y Kerry abordan la separación de los opositores de los terroristas en Siria
    Rusia cooperará con EEUU tras informe sobre ataques químicos en Siria
    Etiquetas:
    Reda Ahmet Shehata, EEUU, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik