20:47 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    El aeropuerto internacional de Ataturk en Estambul

    Se levantan las restricciones para vuelos chárter entre Rusia y Turquía

    © REUTERS/ Murad Sezer
    Mundo
    URL corto
    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso (219)
    231

    MOSCÚ (Sputnik) — Las compañías aéreas de Rusia podrán reanudar a partir de este sábado los vuelos chárter a Turquía suspendidos a partir del 1 de enero, informó a RIA Novosti una fuente de la agencia rusa para el transporte aéreo, Rosaviatsia.

    "A partir de hoy se levantan la restricciones para los vuelos chárter a Turquía, todas las compañías aéreas interesadas pueden presentar solicitudes para efectuar los vuelos", dijo un portavoz.

    La portavoz del jefe del Gobierno, Natalia Timakova, a su vez, confirmó que el Ministerio de Transporte de Rusia presentó al Gabinete el anteproyecto de una resolución sobre el particular pero, de momento, el documento no está firmado.

    También un portavoz del Ministerio de Transporte dijo que "es prematuro decir que los vuelos chárter entre Rusia y Turquía se reanudan a partir de hoy, porque el Gobierno no ha adoptado aún la disposición correspondiente".

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco abatiera el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear instalaciones terroristas en Siria, lo que el presidente Vladímir Putin calificó como una "puñalada por la espalda" ordenando al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía.

    El pasado 1 de enero Rusia puso en marcha  un paquete de "medidas económicas especiales" en relación con Turquía que estipulaban en particular el embargo a la importación de ciertos productos agroalimentarios, el requisito de visado para ciudadanos turcos, la suspensión de vuelos chárter y las limitaciones a la labor de empresas e individuos turcos en territorio ruso.

    La tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.

    De este modo, se cumplieron las condiciones que Rusia había planteado para la normalización y que incluían pedir perdón e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto de la aeronave.

    Lea también: "Turquía inició la operación militar en Siria sin acordarla con Putin"

    En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación, después de lo cual el presidente ruso levantó la prohibición sobre la venta de paquetes turísticos y vuelos chárter a Turquía y encomendó al Gobierno ruso intensificar los contactos para cancelar gradualmente las demás medidas.

    Tema:
    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso (219)

    Además:

    Turquía cuenta con Rusia e Irán para el arreglo de la crisis siria
    Posible alianza Rusia-Turquía-Irán atemoriza a Occidente
    Mejoría de relaciones entre Rusia y Turquía no preocupa a EEUU
    Turquía destaca el papel de Rusia e Irán en resolver el conflicto en Siria
    ¿Crearán Rusia, Turquía e Irán nueva coalición sobre Siria?
    Etiquetas:
    vuelos charter, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik