12:37 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Las carpas

    Las carpas invierten el curso de la evolución

    © Flickr / Tim Creque
    Mundo
    URL corto
    3191
    Síguenos en

    Un estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, ha revelado que las carpas lograron deshacerse rápidamente de un rasgo que había tardado siglos en formarse.

    Las carpas salvajes están cubiertas de escamas duras y ásperas, así como muchos otros tipos de peces. Sin embargo, durante siglos, los monjes europeos seleccionaron deliberadamente las carpas mutadas con escamas suaves y casi invisibles o, por el contrario, exageradamente grandes.

    Debido a que es más fácil limpiar y cocinar este pez con escama suave, las carpas de espejo —el nombre que recibió el nuevo tipo de pescado teleósteo fisóstomo debido a su apariencia— gozaban de mucha popularidad en los mercados medievales.

    En 1912, se inició la cría de carpas de espejo en la isla de Madagascar, donde los peces habitaron tanto en fuentes artificiales como naturales.

    Para finales de los años 50, los residentes de la isla empezaron a percibir que las carpas iban adquiriendo unas escamas más sólidas que antes. Así, un estudio reciente, basado en la inspección de la escama y el genotipo de alrededor de 700 carpas y peces criados en piscifactorías, ha sacado a la luz que el 75% de las carpas de Madagascar está cubierto por escamas gruesas, al igual que sus predecesores europeos salvajes.

    El fenómeno no sería tan sorprendente si no fuera porque las carpas simplemente perdieron su 'mutación de espejo' en el proceso de selección natural. Sin embargo, esta mutación genética permanece en el genoma de todas las carpas de Madagascar. Los peces recuperaron la escama, eliminada durante varios siglos a través de los cambios en el funcionamiento de otros genes. Y lo hicieron en tan solo 100 años o, lo que es lo mismo, 40 generaciones.

    Anteriormente, se consideraba que el ritmo de la evolución natural era mucho más largo. No obstante, el caso de los peces teleósteos fisóstomos demuestra que, a veces, los cambios importantes se producen en un periodo muy corto de la escala evolutiva.

    Además:

    EEUU podría autorizar la experimentación mediante ingeniería genética en humanos
    Homo erectus, antecesor de los 'hobitts' encontrados en Indonesia
    Uruguay y Rusia estudian proyectos en materia de mejoramiento genético
    Etiquetas:
    genética, evolución, peces, Madagascar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik