América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina entregará a EEUU a su exprófugo más buscado

© REUTERS / Jorge AdornoIbar Pérez Corradi, empresario farmacéutico argentino
Ibar Pérez Corradi, empresario farmacéutico argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia de Argentina resolvió este miércoles extraditar a EEUU al exprófugo más buscado del país, el exempresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi, por una caso de tráfico de drogas, informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó que se "disponga por la vía diplomática correspondiente la entrega provisoria de Ibar Esteban Pérez Corradi a las autoridades judiciales de los EEUU", de acuerdo a su resolución.

Lea más: El caso Corradi continúa escandalizando a Argentina

La magistrada puso en conocimiento de su decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige la canciller Susana Malcorra, para que proceda con la extradición "en caso de estimarlo procedente de conformidad con sus atribuciones exclusivas y excluyentes de cualquier otra autoridad".

Pérez Corradi, detenido por otras causas en Argentina, deberá permanecer "privado de su libertad hasta el reintegro a nuestro país en un establecimiento carcelario de máxima seguridad", añadió la jueza.

Ibar Pérez Corradi, empresario farmacéutico argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Exprófugo más buscado de Argentina se declara inocente de triple asesinato
Tras permanecer durante más de cuatro años prófugo, Pérez Corradi fue detenido a mediados de junio en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fronteriza con Paraguay y Argentina, y fue trasladado a Paraguay, donde se lo requería por falsificación de documentos.

El exprófugo aceptó finalmente su extradición abreviada a Buenos Aires, donde era requerido en dos causas.

En una de ellas era investigado por lavado de dinero, y en un segundo expediente judicial se indagaba su supuesta responsabilidad como autor intelectual del asesinato en 2008 de tres empresarios vinculados al tráfico ilegal de efedrina, sustancia que sirve para fabricar drogas sintéticas.

En octubre de aquel año, el exempresario fue detenido con fines de extradición en virtud de la solicitud cursada por la embajada de EEUU, que lo acusaba de enviar 80 dosis de oxicodona, una droga derivada del opio, a través de un correo privado.

Extradición de Ibar Pérez Corradi - Sputnik Mundo
América Latina
El prófugo más buscado de Argentina llega a Buenos Aires para declarar ante la justicia

La Corte Suprema ratificó en 2010 la extradición aprobada el año anterior por un juzgado del país, pero el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) resolvió en 2011 postergar la entrega por la investigación judicial del tráfico de efedrina.

Al cumplirse tres años de la detención preventiva de Pérez Corradi, la Cámara Nacional de Apelaciones revocó su encarcelamiento y ordenó su inmediata libertad.

La jueza Arroyo Salgado prohibió al exempresario, libre desde diciembre de 2011, que saliera del país, a la espera de que se concretara su extradición.

Al año siguiente un fiscal pidió su captura, pero Pérez Corradi ya se había fugado.

Tras acordar su extradición, la justicia argentina ha solicitado ahora a EEUU que asuma el compromiso de otorgar celeridad al proceso en marcha, remitiendo informes periódicos que den cuenta de su avance.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала