En directo
    Mundo
    URL corto
    309
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Con Hillary Clinton en la Casa Blanca, EEUU podría aprobar el suministro de armas letales a Ucrania, opina el asesor del ministro del Interior ucraniano, Zorián Shkiriak.

    "Mucho depende de quién sea el próximo presidente de EEUU. Espero que sea Clinton. Si gana, creo que aplicará una línea dura con respecto a Rusia y (el presidente ruso Vladímir) Putin", declaró Shkiriak en una entrevista con la televisión 112 Ukraina.

    El asesor del Interior se mostró convencido de que Hillary Clinton "mantendrá una política de apoyo y defensa de los intereses nacionales de Ucrania".

    "Había hecho declaraciones en este sentido, de que Ucrania podría recibir armas letales durante su presidencia", afirmó.

    El embajador ucraniano en Washington, Valeri Chali, dijo anteriormente que el presupuesto de EEUU para 2016 prevé más de 600 millones de dólares en ayudas a Kiev. De ese monto, 330 millones serían destinados para el sector de defensa y 50 millones para la adquisición de armamento letal, pero se necesita la decisión política de Washington, aclaró.

    EEUU presta ayuda militar a Kiev, pero oficialmente solo se trata del envío de uniformes y equipos "no letales". Además, los asesores militares estadounidenses entrenan a los combatientes de la Guardia Nacional ucraniana.

    Moscú advirtió en más de una ocasión que los suministros de armamento letal a Ucrania atizarían el conflicto en Donbás.

    Tanques ucranianos
    © AFP 2020 / Sergey Bobok
    La mayoría de los políticos europeos también se oponen a los planes de enviar ese tipo de armamento al país eslavo.

    Por ejemplo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró que sería una decisión "muy arriesgada y contraproducente".

    A su vez, el general checo Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, comentó que no ve necesidad de suministrar armas letales a Kiev porque "solo aumentarían el sufrimiento de las personas".

    Además:

    "La fatiga de Ucrania": Kiev exagera su importancia para Occidente
    ¿Empezará una nueva guerra mientras que el mundo está pendiente de los Juegos Olímpicos?
    Etiquetas:
    armas letales, ayuda militar, Hillary Clinton, Zorián Shkiriak, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook