03:42 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un brote de cólera en Haití

    Por primera vez la ONU admite su implicación en el brote de cólera en Haití

    © AP Photo / Dieu Nalio Chery
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU admite estar implicada en la aparición del brote del cólera en Haití en 2010, muestra un artículo del periódico The New York Times.

    El medio publicó una declaración del portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, que escribió que "durante el año pasado, la ONU se convenció de que necesita hacer mucho más con respeto a su implicación en la aparición el brote inicial y los sufrimientos de los contagiados de cólera" en Haití.

    Haq también prometió nuevas acciones del organismo al respecto que serán anunciadas durante los próximos dos meses.

    Estas declaraciones llegaron después del informe confidencial del relator especial de Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon el 8 de agosto, al que tuvo acceso The New York Times.

    Según el documento, la epidemia "no habría comenzado sin las acciones de las Naciones Unidas".

    El informe indica que las primeras víctimas del brote vivían cerca de una base de los efectivos de las Fuerzas de Paz la ONU que acabaron de llegar de Nepal —donde en aquel entonces se detectó un brote de cólera— que muy a menudo tiraban los desechos a un río.

    Asimismo Alston condenó la organización por rechazar cualquier responsabilidad por lo sucedido, así como criticó su programa de erradicar la epidemia porque, a su juicio, fracasó.

    El 12 de enero de 2010 Haití fue sacudido por un devastador terremoto que causaron unos 316.000 muertos y muchos más heridos obligando a miles de personas vivir en las calles por destrucción total o daño a los edificios.

    El brote de cólera en Haití tuvo lugar más tarde, en otoño de 2010 y causó más de 9.000 muertos.

    El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados.

    Etiquetas:
    cólera, ONU, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik