- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU quería convertir Islandia en su almacén nuclear privado

© Flickr / Insomnia Cured HereBombardero estadounidense B-58 Hustler
Bombardero estadounidense B-58 Hustler - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a negarlo insistentemente, en la época de la Guerra Fría, EEUU intentó desplegar en Islandia sus armas nucleares, según informó la revista Popular Science, que cita datos desclasificados de los archivos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Boy Scouts, Soren Gregersen, 18, left, of Korsor, Denmark, and Kent L. Goering, 18, of Neodesha, Kansas, pose with a map of Greenland at press conference in New York, April 6, 196 - Sputnik Mundo
Los secretos de la base de EEUU escondida bajo hielo
El país nórdico fue definido como un lugar "posible" para acoger la instalación de misiles nucleares, debido a su relativa proximidad a Rusia, precisó la fuente.

En aquel momento, el Departamento de Estado de EEUU aseguró a las autoridades islandesas que las armas nucleares "nunca serán ubicadas en el país". Sin embargo, a pesar de todas las garantías, Washington no renunció a la posibilidad de llevar a cabo este plan "en caso de necesidad".

La lógica de la Guerra Fría implicaba que los misiles nucleares tenían que estar instalados bastante cerca de las fronteras del enemigo, para representar "una amenaza tangible".

La base aérea islandesa de Keflavík se encuentra a una distancia de aproximadamente 3.000 kilómetros de Moscú —un trecho que pueden cubrir fácilmente los bombarderos estadounidenses B-52 y B-58 Hustler—.

© Wikipedia / Michael E. DanielsLa base aérea islandesa de Keflavík
La base aérea islandesa de Keflavík - Sputnik Mundo
La base aérea islandesa de Keflavík

El Sol - Sputnik Mundo
EEUU estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear debido a una erupción solar
A finales de los años 50 del siglo pasado, la Armada de EEUU decidió iniciar la construcción de un depósito de material nuclear en los alrededores del aeropuerto de Keflavík. El proyecto fue realizado por obreros islandeses, que pensaban que las obras estaban destinadas al almacenamiento de torpedos.

En los años 80, de conformidad con una directiva secreta del presidente Richard Nixon, Islandia pasó a ser considerada 'un territorio favorable' para el despliegue de armamento nuclear estadounidense en caso de guerra.

"El Gobierno de EEUU, finalmente, no se atrevió a enviar estas armas a Islandia, pero esta posibilidad estuvo sobre la mesa y esto es algo que no se puede omitir", subrayó la publicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала