- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expedición rusa halla una vía pluvial entre los océanos Pacífico y Ártico

© Sputnik / Vladimir Astapkovitch / Acceder al contenido multimediaUna expedición al océano Ártico (archivo)
Una expedición al océano Ártico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JABÁROVSK, RUSIA (Sputnik) — La expedición "El polo de frío une los océanos", demostró la existencia de una ruta pluvial interna entre los océanos Pacífico y Ártico, informó el Servicio de Rescate de la región rusa de Yakutia.

"La víspera concluyó la expedición 'El polo de frío une los océanos'; al final de su viaje los miembros de la expedición salieron en lanchas de motor al mar de Láptev, demostrando de tal modo que existe un ruta navegable interna entre los océanos Pacífico y Ártico", indica el comunicado de la entidad.

La expedición partió el pasado 12 de julio del poblado de Ojotsk al norte de la región rusa de Jabárovsk.

Científicas de la DVFU estudian nuevos organismos encontrados en el Mar de Ojotsk - Sputnik Mundo
Descubiertas 500 especies nuevas de organismos marinos en el Mar de Ojotsk
Los expedicionarios retomaron los ríos Ojota, Delkyu, Kuydusún, Indiguirka a través de una bifurcación del Delkyu que lleva los flujos a los dos océanos.

La ruta tiene una extensión total que supera los 2.800 kilómetros y concluyó en el poblado Rússkoye Ústye del litoral ártico de Yakutia.

Anteriormente trascendió que durante la expedición los participantes establecieron en el punto de bifurcación del río Delkyu equipos especiales para medir las temperaturas en la zonas de congelación perpetua de Yakutia, estuvieron en el llamado "polo del frío", el poblado Oimiakón, vencieron la Gran Quebrada, también conocida como Túnel de Indiguira, que es el segmento más difícil de transitar de este río, deshabitado desde hace 135 años tras una epidemia de viruela que hizo desaparecer la ciudad de Zashiversk.

Lea más: Buzos rusos planean establecer nuevo récord de inmersión bajo el hielo

La expedición fue organizada por la Sociedad Geográfica de Rusia con apoyo de Rossoyuzspas, entidad que se ocupa de misiones de búsqueda y rescate adscrita al Ministerio de Emergencias de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала