Widgets Magazine
11:50 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Cúpula Atómica en el Parque Memorial de Paz de Hiroshima, Japón

    Piden en Rusia valoración jurídica de bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

    © REUTERS / Toru Hanai
    Mundo
    URL corto
    0 93
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki beben ser calificados como un crimen contra la humanidad que no prescribe y que debe ser valorado desde el punto de vista jurídico, declaró el presidente de la Duma del Estado de Rusia, Serguéi Narishkin.

    "Se trata de un acto bárbaro, cínico, cometido contra la población civil, injustificado desde el punto de vista militar y que debiera ser calificado como un crimen contra la humanidad que no prescribe; sin embargo hasta el momento no cuenta con una valoración jurídica adecuada", afirmó el parlamentario durante un debate celebrado en la sede de la corporación nuclear rusa Rosatom.

    Narishkin recordó que dentro de dos días se cumple otro aniversario del bombardeo de Hiroshima y en tres, el de Nagasaki.

    Según el presidente de la Duma del Estado, Rusia se opone a los intentos de tachar de la memoria de la humanidad "el desagradable aspecto moral" de estos crímenes.

    La destrucción de Hiroshima y Nagasaki, según sus "autores intelectuales", debía convertirse en una amenaza a la Unión Soviética, y con este fin las autoridades norteamericanas sacrificaron cientos de miles de vidas humanas, señaló.

    "Es algo que sabían los contemporáneos de estos hechos, sus descendientes no tienen derecho a olvidarlo", añadió.

    Narishkin llamó la atención al hecho de que justamente Rusia creó un contrapeso a la bomba estadounidense, garantizó la paridad estratégica y con ello evitó la guerra nuclear.

    ​"Finalmente, correspondió justamente a nuestro país iniciar la historia de uso pacífico del átomo, y de este medio otorgó un impulso al desarrollo de la rama nuclear en otra dirección, creadora", aseveró.

    El diputado destacó que "es imposible retornar al pasado, reescribir la historia de la ciencia y la técnica, olvidar el reverso de descubrimientos tan potentes y tecnologías de vanguardia".

    Según Narishkin, no solo es importante saber defenderse de estos fenómenos, sino lograr utilizarlos con seguridad en la vida pacífica.

    "Lamentablemente, ni los políticos ni los militares norteamericanos que iniciaron la era nuclear tenían esa comprensión y ese nivel de responsabilidad", expresó.

    EEUU arrojó bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945, provocando la muerte de entre 130.000 y 250.000 personas y la capitulación de Japón en la II Guerra Mundial.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre Hiroshima y Nagasaki

    Estos bombardeos son el único caso de empleo de armas nucleares.

    Además:

    La ONU espera que la visita de Obama a Hiroshima sea un mensaje de desarme nuclear
    Experto acusa a Obama de hipócrita y de priorizar su ambición política en Hiroshima
    Obama, el primer presidente en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima
    Obama elude disculparse por Hiroshima
    Etiquetas:
    armas nucleares, Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, Duma Estatal (Rusia), Serguéi Narishkin, Nagasaki, Hiroshima, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik