Widgets Magazine
12:46 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    La mesa del canciller del Reino Unido, Arthur James Balfour (1916-1919), en Beit Hatfutsot, Tel Aviv

    Palestina denunciará al Reino Unido por un documento de 1917

    © Wikipedia/ Ziko
    Mundo
    URL corto
    Ola de violencia en Palestina e Israel (137)
    0 114
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad Palestina ha decidido denunciar al Reino Unido por la llamada declaración Balfour, que en 1917 concedió al movimiento sionista internacional el derecho a crear un "hogar nacional" judío en Palestina, que hasta entonces había estado en poder del imperio otomano.

    La decisión fue anunciada el 25 de julio en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra esta semana en Mauritania.

    El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, formuló el anuncio delante de sus colegas árabes argumentando que el Reino Unido se encuentra detrás de las calamidades que los palestinos han sufrido desde entonces, y especialmente detrás de la Nakba o Catástrofe que ocurrió en 1948, cuando se estableció el Estado judío.

    Según Malki, que hablaba en nombre del presidente Mahmud Abás, mediante la declaración Balfour, el Reino Unido "dio a un pueblo a quien no le correspondía algo que no era suyo".

    El ministro Malki ha declarado que los palestinos presentarán la denuncia ante un tribunal internacional, si bien no ha precisado a qué tribunal se refiere, y ha solicitado la cooperación de los demás países árabes.

    "Estamos trabajando para abrir un pleito penal internacional por el delito que se cometió contra nuestra nación, desde los días de Mandato Británico hasta la masacre que se hizo contra nosotros en 1948 y después", ha dicho Malki.

    El ministro de la Seguridad Pública de Israel, Guilad Erdan, ha manifestado que le parece "extraña" la decisión de los palestinos y ha acusado a Mahmud Abás de encontrarse "en el camino de las mentiras y la incitación".

    La declaración Balfour es un breve comunicado que escribió el entonces secretario de Exteriores británico, Arthur Balfour, hace casi un siglo y que se la envió a Walter Rothschild, un líder del movimiento sionista. Esta declaración fue la primera en la que los sionistas recibieron apoyo explícito del Reino Unido para establecer un "hogar nacional" judío en Palestina.

    Malki también criticó a los países árabes y africanos que de una manera u otra tratan de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel antes de que el Estado judío abandone los territorios ocupados en la guerra de 1967.

    Lea también: Unos 900 palestinos de Gaza aún necesitan ayuda médica a raíz de la ofensiva de 2014

    Precisamente esta semana un exgeneral saudí que ha trabajado para los servicios de inteligencia de su país, ha visitado Israel de una manera pública y acompañado por una delegación de hombres de negocios saudíes, un viaje que los palestinos han criticado.

    Tema:
    Ola de violencia en Palestina e Israel (137)

    Además:

    EEUU acusa a Israel de confiscar tierra palestina
    Palestina cancela la cooperación con el Cuarteto de Oriente Medio
    Israel bombardea objetivos de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de un cohete
    Etiquetas:
    sionismo, declaraciones, juicio, judíos, Liga Árabe, Riad al Malki, Israel, Reino Unido, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik