En directo
    Mundo
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía revisará su relación de cooperación estratégica con EEUU si las autoridades estadonidenses no extraditan al clérigo opositor Fethullah Gulen, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

    Para Yildirim, "la prueba (necesaria para extradición) es un grupo intentando acabar con la democracia en el país".

    "Si nuestros amigos, a pesar de todo, siguen exigiendo pruebas (…) es posible que en el orden del día se plantee la necesidad de revisar nuestra amistad", advirtió.

    Anteriormente, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan reiteró la exigencia de extraditar al imán Gulen, quien reside en el estado estadounidense de Pensilvania.

    Erdogan comparó el movimiento gulenista con "un tumor" que está siendo extirpado.

    Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que causó más de 300 muertos y casi 1.500 heridos.

    Después de sofocar el motín, las autoridades empezaron una amplia campaña de purgas en las FFAA, otros cuerpos de seguridad y organismos del poder judicial para identificar a los representantes del 'Estado paralelo', partidarios del clérigo exiliado al que Ankara identifica como impulsor de la intentona.

    Hasta la fecha se ordenó el arresto de 300 sospechosos de participar en la intentona golpista; el número de detenidos supera 7.500, según Yildirim.

    El propio Gulen negó toda implicación en el golpe de Estado, llamó a Ankara a crear un grupo internacional para investigar el amotinamiento y afirmó que no teme la extradición.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Turquía cierra banco relacionado con el opositor Gulen
    Gulen: "El golpe en Turquía pudo haber sido fingido"
    El país que da cobijo a Fethullah Gulen no es amigo de Turquía, dice Yildirim
    Etiquetas:
    extracción, Binali Yildirim, Fethullah Gulen, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik