- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudán del Sur: ¿una pieza de ajedrez en la partida entre China y Occidente?

© REUTERS / StringerPolicía de Sudán del Sur
Policía de Sudán del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los acontecimientos en Sudán del Sur podrían estar motivados por algunas potencias occidentales interesadas en debilitar la influencia de China en África, según opinan los expertos rusos que comentaron para Sputnik la situación que se vive en el país africano.

Los periodistas se cayeron al piso en el palacio presidencial de Sudán del Sur tras escuchar los tiroteos - Sputnik Mundo
Reportan enfrentamientos cerca del palacio del presidente de Sudán del Sur
"Detrás de la situación actual en Sudán del Sur pueden estar algunas fuerzas interesadas en reducir la influencia de China en África. Objetivamente, se puede afirmar que contra el reforzamiento de China en África se pronuncian EEUU y sus aliados. Por lo tanto, podemos suponer que las agencias de inteligencia estadounidenses podrían haber alentado o contribuido al deterioro de la situación. Este tipo de influencia puede tener consecuencias bastante graves", explica el analista político Vladímir Yevséev.

Sudán del Sur es un país rico en yacimientos de hierro, cobre, cromo, zinc, volframio, mica, oro, plata y diamantes. También cuenta con las mayores reservas de maderas exóticas. Pero su principal riqueza es el petróleo: el país ocupa el tercer lugar en África en términos de reservas de esta materia prima, algo que convierte a Sudán del Sur en un punto de fricción de los intereses geopolíticos.

"Si de verdad detrás de los acontecimiento están los servicios de inteligencia de EEUU, yo esperaría una reacción de China en otros lugares", advierte Yevséev.

Un policía de Sudán del Sur - Sputnik Mundo
Llega a Sudán del Sur el tiempo de "la calma y la tranquilidad"
Pero Sudán del Sur no es el único escenario en el que se produce una confrontación implícita entre China y EEUU, señala el politólogo. Actualmente, se puede observar una discrepancia entre los intereses chinos y estadounidenses en Afganistán, donde EEUU mantiene su presencia y China tiene unos intereses políticos y económicos muy importantes. Además, existe una divergencia de intereses de estas dos potencias en América Latina.

Asimismo, los expertos consideran que la escalada del conflicto en Sudán del Sur puede afectar los intereses chinos en el petróleo de este país.

"Ya ha habido situaciones en las que un conflicto entre Sudán y Sudán del Sur —cuando este ya había logrado la independencia— llevó a la reducción de la extracción de petróleo y de suministros de crudo al extranjero. En Nigeria —competencia de Angola en cuanto a las exportaciones de petróleo a China— los conflictos internos también provocan una disminución de la extracción del 'oro negro'. Así que el actual episodio, sin duda, puede repercutir en la extracción y exportación de petróleo", explicó la especialista del Instituto de África, Tatiana Deich.

Sin embargo, ciertos expertos están seguros de que el conflicto en Sudán del Sur está causado solamente por los desacuerdos políticos y étnicos internos, dado que el país "es muy joven" y está buscando vías de desarrollo económico y el establecimiento de un Estado.

Riek Machar, vicepresidente de Sudán del Sur - Sputnik Mundo
Sudán del Sur acusa a unidades militares de vicepresidente de choques en Yuba
"Los acontecimientos en Sudán del Sur tienen causas económicas, pero deberíamos buscar más razones en las discrepancias políticas y étnicas influidas por las tradiciones locales. Es por eso que este conflicto apenas puede llamarse 'imprevisto'", comentó el experto de la Academia Diplomática de China, Gao Fei.

El 10 de julio, en Yuba, la capital del país, se reanudaron los choques entre las fuerzas gubernamentales y la oposición. Como consecuencia de los enfrentamientos, se reportaron más de 270 muertos, entre ellos 33 civiles y un casco azul chino.

El mismo día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a las partes en conflicto a cesar las hostilidades. Asimismo, instó a las fuerzas de paz a no retirarse y proteger a los civiles. El responsable de la ONU también advirtió de que cualquier signo de debilidad "enviaría una señal equivocada" a Sudán del Sur y a todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала