En directo
    Airbus A-340

    'Air Force Renzi', rumbo a Cuba

    © AFP 2018/ Ishara S.Kodikara
    Mundo
    URL corto
    0 31

    ROMA (Sputnik) — El nuevo avión institucional del Consejo de Ministros de Italia, apodado por los medios de prensa locales Air Force Renzi, en honor al primer ministro italiano Matteo Renzi, partió en su primer vuelo desde el aeropuerto de Roma Fiumicino rumbo a La Habana.

    Según informó a RIA Novost el portavoz de Fiumicino, a borde de la nave vuela una delegación de empresarios italianos encabezada por el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Ivan Scalfarotto, que llevará a cabo conversaciones sobre temas comerciales y económicos en Cuba.

    El avión Airbus 340-500, que está destinado a la realización de vuelos intercontinentales directos del jefe de Gobierno de Italia y la realización de otros viajes oficiales lejanos, fue arrendado a la compañía aérea Etihad Airways, a la que pertenece el 49 por ciento de las acciones de Alitalia, transportista aéreo nacional italiano.

    El portavoz de Alitalia comentó a RIA Novosti que la compañía solo lleva a cabo el servicio técnico de la nave en el aeropuerto de Fiumicino, pero los pilotos son miembros de la 31 Ala de la Fuerza Aérea de Italia, que dan servicio a todos los aviones y helicópteros a disposición del Gobierno.

    El nuevo avión fue trasladado a Fiumichino por una tripulación de Etihad Airways desde el pasado 2 de febrero, pero hasta el día de hoy no había realizado vuelo alguno.

    Se esperaba que en abril Renzi realizase a bordo de este avión su primera visita a Irán tras el fin de las sanciones internacionales, pero esto no sucedió.

    Según los medios de prensa locales, la demora en comenzar a usarlo se debió a trabas burocráticas, relacionadas con la necesidad de inscribir oficialmente el avión en la Fuerza Aérea de Italia, lo cual no satisfacía a la compañía de los Emiratos Árabes.

    Además, tomó cierto tiempo entrenar a los pilotos militares italianos para que fuesen capaces de manejar un Airbus 340-500, para ellos desconocido.

    La adquisición de esta nueva y costosa nave para el jefe del Gobierno de Italia suscitó en el país encarnizados debates.

    Lea también: Grupo italiano Enel anuncia inversión en Colombia como consecuencia del proceso de paz

    Debido a que la suma del acuerdo con Etihad Airways no se difundió, el periódico opositor Il Fatto Quotidiano llevó a cabo una investigación periodística llegando a la conclusión de que el arrendamiento costaría a las arcas alrededor de 10 millones de euros anuales, además de 5 millones de euros invertidos en acondicionar el avión de pasajeros para el uso del primer ministro.

    Según trascendió, Etihad Airways utilizó esta nave desde marzo de 2006.

    Etiquetas:
    Airbus A340, Airbus, Fuerza Aérea de Italia, Matteo Renzi, Italia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik