18:49 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Manifestaciones tras el referéndum Brexit

    Las consultas populares están cada vez más de moda

    © REUTERS / Dylan Martinez
    Mundo
    URL corto
    0 30

    Países como el Reino Unido y Colombia están apostando por los referéndums para resolver dilemas políticos de gran envergadura.

    En 2014, los escoceses celebraron una consulta que decidió, por poco margen, seguir formando parte de Gran Bretaña. En junio de este año, nuevamente, se sometió a votación el divorcio británico del bloque europeo mediante el llamado Brexit.

    En el país suramericano también se está recurriendo al instrumento democrático de la participación directa para definir cuestiones como la minería a cielo abierto e, incluso, la posibilidad de revalidación popular del pacto de paz alcanzado entre las FARC y el Gobierno.

    El referéndum es una herramienta democrática que brinda la posibilidad de otorgar una mayor participación popular más allá de una estructura tradicional de democracia representativa, que implica que la gente gobierna solo a través de sus representantes. Por lo general, las decisiones que se definen con estos mecanismos no son vinculantes. "Es un instrumento contemplado para resolver problemas que no pueden ser abordados por los poderes formales. Si se pudiera resolver de ese modo, no terminaría en la consulta popular. El Gobierno no está obligado a hacer lo que se votó en la consulta. Sin embargo, dependiendo del apoyo que haya recibido la propuesta, establece un panorama diferente. Los gobiernos tendrán más o menos presiones para adoptar medidas que resuelvan una cuestión si la opinión popular se impuso por amplia diferencia. Será muy difícil que un Gobierno haga caso omiso de la voluntad popular", dijo en diálogo con Sputnik el titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, Roberto Bacman.

    Bandera de Colombia
    © AP Photo / Fernando Vergara
    Este es el caso de Colombia, donde, en 2012, el pequeño poblado de Piedras, en el departamento de Tolima, alzó su voz y, por medio de un plebiscito, dijo no a la minería. Si bien el mecanismo no es jurídicamente vinculante, la herramienta obligó al Ejecutivo nacional a sentarse y dialogar sobre el tema. Hoy Ibagué, la capital del departamento, está atravesando el mismo escenario.

    Cuando el resultado de la votación es muy ajustado, los gobiernos pueden atravesar un período de debilidad de legitimación. Es el caso del Brexit, en el que la opción por abandonar la UE se impuso por el 51,9% al 48,1%. "Este resultado obligó a la renuncia del primer ministro, David Cameron. Los británicos se encontraron ante el problema de un bloqueo político. Ahora, este dilema tiene que ser resuelto parlamentariamente. Un asunto que dividió notablemente a la población agrega un nuevo problema político, que es elegir un nuevo Gobierno", analizó Bacman.

    Lea también: El referéndum Brexit

    En los últimos dos años, los británicos recurrieron a consultas que definieron temas como la frustrada independencia escocesa y el Brexit. "Todos los gobiernos, sean neoliberales de derecha o populistas, terminan utilizando los mismos mecanismos. Uno de los riesgos que se corre es el hartazgo ciudadano. La gente quiere votar lo menos posible y ver resultados", concedió Bacman.

    El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Alberto Mayol, relató a Sputnik: "estos recursos son denostados cuando las principales potencias no han aprendido a utilizarlos, pero se transforman en legítimos cuando se vuelven necesarios. Hoy en día, las grandes potencias necesitan de estos instrumentos, porque la capacidad de integración política que tienen los partidos es tan baja que saben que la única forma de legitimar sus decisiones es pasando por una consulta general. Los gobiernos, por lo general, si tienen la capacidad para tomar decisiones por cuenta propia no recurren a consultas populares, simplemente lo hacen", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La salida de Austria de la UE dependerá de la política del bloque"
    ¿Será la República Checa el próximo país en salir de la UE?
    Brexit: ¿Quién será el siguiente?
    Etiquetas:
    consultas, votación, Brexit, referéndum, Roberto Bacman, Alberto Mayol