19:13 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    José María Aznar, expresidente de  España

    ¿Cómo se implicó el expresidente Aznar en la invasión de Irak?

    © AP Photo / Arnulfo Franco
    Mundo
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El conservador José María Aznar, expresidente del Gobierno español, utilizó en 2003 su influencia en Latinoamérica para presionar a algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de forzar una resolución que legitimase la invasión a Irak, según muestra el informe Chilcot.

    "Era necesario dar la impresión de que Irak sería administrada bajo la autoridad de Naciones Unidas", señala el informe.

    Aznar y el exprimer ministro británico, el laborista Tony Blair, sabían que el expresidente estadounidense George W. Bush estaba "determinado a ir a la guerra pasase lo que pasase".

    Por eso, según refleja el documento, intentaron dotar a la invasión de una apariencia de legalidad para justificarla ante la población de sus países, que rechazaban la intervención militar.

    El informe Chilcot es una extensa investigación sobre la investigación del Reino Unido en la guerra de Irak en 2003 que vio la luz el miércoles.

    El expresidente español José María Aznar aparece en repetidas ocasiones en el documento por su alto grado de implicación en el impulso de la operación armada.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre la investigación Chilcot

    Uno de los episodios que constan en el informe narra como, tras una entrevista con Blair el 30 de enero de 2003 en Madrid, el presidente británico sugirió a Aznar que necesitarían una nueva resolución de la ONU —hubo una en los meses anteriores, pero no era lo sufcientemente contundente— para convencer a la opinión pública de que la invasión era necesaria.

    Francia y Alemania, que ocupan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU eran contrarias a la intervención militar.

    Ante esa falta de apoyo a su causa dentro del Consejo, Aznar intentó presionar a dos de las naciones que ocupaban un asiento rotatorio en el mismo —Chile y México— para que le ayudaran a sacar adelante esa resolución.

    Las presiones de Aznar no consiguieron torcer la voluntad de dichos países. En marzo de ese año, el presidente conservador comunicó a Blair que no merecía la pena seguir intentado la legitimación de la ONU debido a que estaba prácticamente descartado que la fueran a conseguir.

    En la famosa cumbre de las Azores en Portugal, celebrada el 16 de marzo de 2003, Bush, Blair y Aznar decidieron seguir adelante con la invasión sin el apoyo de la ONU.

    Además:

    EEUU debería realizar investigación sobre invasión en Irak como Reino Unido
    "Mentiroso patológico": parlamentario ruso comenta las disculpas de Tony Blair
    El perdón de Blair no es suficiente después de destrozar Irak
    "La muerte de mi hijo ha sido culpa de Tony Blair"
    Etiquetas:
    informe Chilcot, invasión, Tony Blair, José María Aznar, Reino Unido, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik