- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores de Rusia reconoce derecho de Irak de demandar a Reino Unido por agresión

© AP Photo / Jon MillsSoldados británicos in Irak (archivo)
Soldados británicos in Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Bagdad tiene derecho a emprender cualquier acción en respuesta a la publicación del informe de la Comisión Independiente de John Chilcot sobre la actitud de Londres relacionada con la invasión en Irak, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov.

El 6 de julio se publicó un informe de la comisión que llevó a cabo una investigación oficial de la participación británica en la campaña de Irak de 2003 a 2009, el cual muestra que no existieron fundamentos suficientes para la invasión.

Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
"Mentiroso patológico": parlamentario ruso comenta las disculpas de Tony Blair
"Los iraquíes están en su derecho de emprender cualquier tipo de acción", dijo el vicecanciller, agregando que Moscú estaba al tanto de la situación real desde el inicio de la agresión.

De acuerdo a las declaraciones de Chilcot, la invasión británica en Irak fue un gran error, ya que los más afectados fueron los propios iraquíes, además, las acciones británicas en Irak socavaron al mismo tiempo la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Por eso el Consejo de Seguridad de la ONU no apoyó la invasión", subrayó Gatilov.

Parientes y amigos de los fallecidos durante la guerra en Irak, en la presentación de la investigación Chilcot - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la investigación Chilcot
Anteriormente la diputada iraquí, Alia Nassif, afirmó a Sputnik que el Parlamento de Irak exigirá al Gobierno del país que demande al Reino Unido y otros países que participaron en la invasión de 2003.

Bagdad expresó su confianza de contar con el apoyo de Moscú tras la presentación de la demanda.

Según el informe británico, todas las posibilidades de alcanzar la paz en 2003 fueron rechazadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала