En directo
    Mundo
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU debería llevar a cabo una investigación sobre invasión en Irak al igual que lo hizo el Reino Unido, opina el exfuncionario del Departamento de Estado de EEUU, Peter Van Buren.

    Este miércoles una comisión especial reveló los resultados de la investigación de los preparativos de EEUU y el Reino Unido para invadir Irak.

    El organismo concluyó que el Gobierno británico, presidido por Tony Blair, cometió un error y sentenció que la política del Reino Unido respecto a la invasión de Irak de 2003 se basó en datos de inteligencia deficientes.

    "Aunque el contenido y las conclusiones del informe asustan, —el Gobierno insistió en una guerra que no tiene objetivos, ni sentido, mientras la actividad militar afectó ante todo a los civiles,— por lo menos mostró que Bretaña tiene valentía para evaluar sus acciones", dijo a Sputnik.

    "Quisiera que mi país también la tuviera", indicó.

    La misma opinión expresó el profesor de asuntos internacionales de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard, Stephen Walt.

    "Lamentablemente EEUU no haya decidido llevar a acabo una investigación similar", dijo.

    Según Walt, la ausencia de semejantes investigaciones hace más probable la involucración injustificada del país en conflictos armados en el futuro.

    "Si los Estados no definen y no reconocen los errores del pasado y no encuentran a los responsables, con mayor probabilidad pueden cometer los mismos errores en el futuro", dijo.

    El informe británico criticó la decisión de Londres de unirse a la campaña militar en base a datos de inteligencia erróneos y subestimar las consecuencias de la decisión, mientras el Gobierno de Sadam Husein no representaba amenaza alguna en aquel momento.

    Lea más: Bush, Blair y Aznar mintieron sobre los motivos de la invasión de Irak

    EEUU y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 y oficialmente retiraron sus tropas en 2011.

    Cerca de 200.000 militares y civiles fallecieron a causa de la guerra, que provocó el derrocamiento del régimen de Husein.

    Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, 179 militares británicos murieron durante la guerra en Irak.

    Además:

    El líder del Partido Laborista británico pide perdón por la guerra de Irak
    "La muerte de mi hijo ha sido culpa de Tony Blair"
    Jeremy Corbyn cuestiona la legalidad de la invasión de Irak en 2003
    Etiquetas:
    investigación, invasión, Peter Van Buren, Reino Unido, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook