08:46 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU

    WikiLeaks filtra más de 1.250 correos de Hillary Clinton sobre la invasión de Irak

    © REUTERS / Mike Stone
    Mundo
    URL corto
    3140

    MOSCÚ (Sputnik) — El portal de filtraciones WikiLeaks publicó más de 1.250 correos electrónicos privados de la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre la guerra en Irak de cara a la presentación en el Reino Unido de un informe independiente sobre la invasión de 2003.

    "Ante informe #Chilcot: 1.258 emails de Hillary Clinton sobre #Iraq", anunció WikiLeaks colocando en Twitter un enlace a una base de datos publicada en su web.

    Los mensajes, que el portal obtuvo del Departamento de Estado de EEUU, fueron divulgados apenas un día antes de la presentación en el Reino Unido de un informe independiente sobre la guerra de Irak.

    La investigación, presidida por sir John Chilcot, se puso en marcha en 2009, sin embargo, la publicación del informe final fue postergada en repetidas ocasiones, dando origen a sospechas sobre el posible encubrimiento de las cuestiones más controvertidas y protección de los cargos políticos y militares del momento.

    El informe Chilcot será divulgado finalmente el miércoles, 6 de julio. La versión íntegra en papel del informe —2,6 millones de palabras repartidas en doce tomos— costará casi mil euros.

    EEUU y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 en busca de armas de destrucción masiva que resultaron inexistentes y oficialmente retiraron sus tropas en 2011.

    Cerca de 200.000 soldados y civiles fallecieron a causa de la guerra, que derivó en el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.

    Lea más: "Con Clinton como presidente habrá una guerra mundial"

    Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, 179 militares británicos murieron en la guerra en Irak.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sanders critica el apoyo de Clinton a la guerra de Irak
    El informe británico sobre la invasión de Irak en 2003 se publicará este julio
    Londres retrasa el informe sobre la guerra de Irak hasta 2016
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Hillary Clinton, Irak, EEUU