En directo
    Mundo
    URL corto
    0 510
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El general retirado de las Fuerzas Aéreas de EEUU, Philip Breedlove, conspiró contra las reticencias del presidente Barack Obama de escalar tensiones militares con Rusia en 2014 por la crisis en Ucrania, publica The Intercept en base a unos correos electrónicos hackeados.

    En los correos, filtrados en el sitio web DC Leaks, se aprecia una intensa presión hacia la Administración de Obama para empezar una guerra subsidiaria con Rusia por Ucrania.

    Obama hacía frente entonces a las presiones de los halcones del Congreso para asistir al Gobierno ucraniano con armas letales.

    El general Breedlove, hasta hace poco comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa, según la filtración, contradecía al gabinete de Obama respecto a la situación en Ucrania.

    Para conseguir sus propósitos buscaba reunirse con el ex secretario de Estado Collin Powell, pidiéndole consejo sobre cómo presionar para que el presidente adoptase una política más agresiva contra Rusia.

    El militar intentó influenciar a través de académicos, oficiales retirados, incluido Wesley Clark, el antiguo comandante supremo de la Alianza Atlántica.

    En uno de los correos interceptados a Breedlove se podía leer: "Mi primera petición es que me ayude (Obama) a reenergizar el interés en Europa y en la OTAN en general. Creo que POTUS (acrónimo para presidente de EEUU) nos ve como una amenaza que debe ser minimizada… por ejemplo ¿no meterme en una guerra?".

    A ese correo uno de los funcionarios del presidente (Harlan Ullman) respondió que Obama había dado instrucciones de no iniciar ninguna guerra, "eso podría ser difícil de vender", explicó.

    El mismo general reconoció a The Intercept que su cuenta de Gmail fue hackeada y que lo notificó al Gobierno.

    Además:

    El Pentágono se quita la máscara sobre la guerra con Rusia
    Etiquetas:
    guerra, Philip Breedlove, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook