En directo
    Mundo
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 92
    Síguenos en

    Si la Unión Europea fracasa en los intentos por solucionar sus problemas y discrepancias internas —que ya han causado el Brexit—, corre el riesgo de disolverse. En este caso, es probable que una Europa debilitada rechace la cooperación transatlántica y busque estrechar los lazos con Moscú, informó el diario italiano Lettera 43.

    La salida de Reino Unido de la UE sí que puede ser aprovechada por el Kremlin —tal y como denunciaron varios políticos y funcionarios europeos y norteamericanos—, señala el periódico, pero solo si el organismo no lleva a cabo las reformas estructurales necesarias para asegurar su buen funcionamiento y no acaba con las discusiones en su seno.

    Un futuro empeoramiento del clima político en la UE podría resultar en la disolución de la Unión y en la alteración del equilibrio de fuerzas en el continente a favor de Rusia. Como mínimo, a corto plazo, esto implicaría el levantamiento de las sanciones antirrusas, destacó el periódico italiano.

    Lea también:

    "En el futuro esto podría influir en la cuestión más importante: ¿permanecerá una Europa dividida en la zona de influencia transatlántica o se acercará a Rusia?", se pregunta la publicación.

    El autor del artículo recuerda que el mandatario ruso hace unos años calificó la disolución de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX" y señala que en Occidente ya han surgido las voces que defienden que el Brexit "es la mayor catástrofe geopolítica del siglo XXI".

    Sin embargo, a lo largo de todo el proceso Moscú se ha mostrado equidistante en sus declaraciones sobre el tema. El Kremlin entiende que una crisis profunda de la UE repercutiría también en los ciudadanos rusos debido a que ambas partes tienen lazos económicos importantes, opina Lettera 43.

    El diario concluye que no hay que sacar conclusiones precipitadas del tipo '¿quién gana?' ante la nueva coyuntura, ya que en cualquier caso, cada país va a reaccionar y adaptarse a las consecuencias del Brexit teniendo en cuenta sus propios intereses.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    El Brexit no incidirá negativamente en el mercado financiero ruso
    Rusia aboga por reanimar las relaciones con Reino Unido tras el Brexit
    Embajador ruso: El Brexit puede fortalecer la UE
    Etiquetas:
    Brexit, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik