- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller argentina: Brexit es un "sacudón"

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSusana Malcorra, la canciller argentina
Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, manifestó preocupación por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), a la que calificó como un "sacudón".

"La salida del Reino Unido de la UE es un sacudón", afirmó la ministra en un comunicado en el que puso de relieve el respeto de Argentina por la determinación del pueblo británico y aseguró que "no podemos de ninguna manera desafiarla, pero nos parece una señal muy fuerte".

La canciller advirtió una tendencia a encerrarse que comienza a observarse en distintas partes del mundo.

"Lo vemos en Europa, lo vemos en señales que vienen de Estados Unidos, con una tendencia en general algo xenofóbica, en donde las fobias de todo tipo se van acentuando, y esto nos parece una realidad muy preocupante", insistió.

Un día después del histórico referendo que marca la retirada de Reino Unido de la UE, Malcorra indicó que Argentina pasó también por momentos "muy parecidos que nos llevaron a resultados muy negativos".

"Esperamos que éste no sea el caso y que los humanos sepamos administrar estos miedos de una manera que no nos lleve a confrontaciones", dijo.

Sobre los efectos que puede tener para América Latina el desmembramiento de la UE, la ministra reconoció que todavía no es capaz de hacer un pronóstico.

Consecuencias del Brexit - Sputnik Mundo
Economía
América Latina y sus monedas, sacudidas por el Brexit
"El impacto de la salida del Reino Unido está por verse, todavía no lo tenemos claro", admitió.

Más optimismo mostró la funcionaria en relación a un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

"Estoy convencida de que las cosas van a avanzar y van a llegar a buen puerto", subrayó.

Aunque señaló que no podía "determinar exactamente el tamaño del impacto", la ministra sostuvo que la salida de Reino Unido "quizás sea un llamado de atención para que haya más europeísmo integrado y si esto es así, es una buena oportunidad".

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Preocupación en las Malvinas por el triunfo del Brexit
En cuanto al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas que Reino Unido ocupa desde 1833, la ministra explicó que su equipo está elaborando "un replanteo de la relación con Londres previo a este alejamiento del Reino Unido de la UE", que pasaría por continuar con las negociaciones en forma bilateral.

"Ayer, el Comité de Descolonización (de la ONU) trató este tema y hemos tenido el apoyo de todos los países a los cuales agradecemos el acompañamiento", dijo Malcorra, al recordar que la resolución propuesta por Chile fue adoptada por aclamación.

La ministra, por último, calificó como de "enorme significación" el acuerdo de cese definitivo del fuego y hostilidades alcanzado entre el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esta semana.

Brexit - Sputnik Mundo
Las consecuencias del Brexit en cifras
Aunque todavía no se firmó el acuerdo final de paz, "el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las FARC es muy significativo", sostuvo.

La canciller confirmó que Argentina acompañará este proceso integrando la misión de observación de ONU.

"Estamos trabajando en un esquema de cooperación para ayudar en la reinserción de las FARC en el proceso de posconflicto", concluyó.

En el referendo sobre la salida del Reino Unido de la UE, celebrado el pasado jueves, participó el 72,2% de la ciudadanía. A favor del Brexit votaron el 51,9% de los británicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала