Widgets Magazine
En directo
    Pruebas tras la extensión del Canal de Panamá

    Los problemas detrás del nuevo Canal de Panamá

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Mundo
    URL corto
    0 11

    A pocos días de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, el 26 de junio, el diario estadounidense The New York Times (NYT) publicó un lapidario artículo que pone en duda aspectos cruciales acerca de la seguridad de sus operaciones y el peligro para los remolcadores de ser aplastados.

    "Las autoridades se han tapado los ojos, los oídos y la boca. Están dedicados exclusivamente a organizar la ceremonia inaugural. No están interesados en los problemas técnicos, ambientales o sociales del proyecto", dijo a Sputnik Marco A. Gandásegui, profesor de sociología en la Universidad de Panamá, e investigador del Centro de Estudios Latinoamericano (CELA).

    El diario estadounidense reveló que el importe por el que se le había asignado, en 2009, la obra al grupo Unidos por el Canal, conformado por Sacyr Vallehermoso de España, Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana de Panamá, era 1000 millones de dólares inferior al del siguiente competidor, que el presupuesto para hormigón era un 71% inferior y que preveía utilizar un 25% menos de acero.

    También advirtió el NYT sobre los problemas en la seguridad de los remolcadores. Aseguró en su nota que la decisión de usar barcos en lugar de locomotoras para mover las embarcaciones dentro de las esclusas es un gran error ya que de este modo se expone a los remolcadores a un posible aplastamiento si algo sale mal.

    Pero estos no son los únicos problemas del Canal. "Lo que yo más subrayo es que la ampliación del Canal no se ajusta a ningún plan del desarrollo del país, sino que está exclusivamente al servicio de los intereses de un grupo pequeño de empresas", dijo Gandásegui.

    En 2011, el Canal aportó al país $1,043 millones de dólares, en 2012, un monto de $1,032 millones, en 2013 la suma fue de $981.8 millones y en 2014 la cantidad de $1,030 millones.

    Con la ampliación se cree que estas cantidades van a aumentar.

    "Sin embargo toda esa actividad económica no impacta en proyectos de desarrollo nacional. Panamá tiene problemas estructurales importantísimos. Casi el 50% de la población en edad de trabajo es informal. Tenemos un sector agropecuario que desde hace 15 o 20 años se estancó o retrocedió. Ese sector de la economía es muy importante para garantizar la seguridad alimentaria del país y de paso para dar miles de empleos. Lo mismo ocurre en el sector industrial. Panamá nunca fue un país con una gran industria, pero hace 20 o 25 años el sector manufacturero representaba el 20% del PBI, hoy solo el tres por ciento. Para eso tampoco hay un plan", dijo el profesor.

    Además:

    Ecuador construye puerto de aguas profundas para atender demanda del canal de Panamá
    Putin fue invitado a la inauguración de las nuevas esclusas del Canal de Panamá
    EEUU se reserva derecho a intervenir militarmente para defender Canal de Panamá
    Etiquetas:
    seguridad, Marco A. Gandásegui, Canal de Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik