En directo
    Mundo
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    TASKENT (Sputnik) — Los líderes de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) advirtieron del crecimiento de tensión geopolítica, aumento del nivel de terrorismo, separatismo y el extremismo en el mundo.

    "La situación mundial es de rápida evolución y se caracteriza por el crecimiento de la tensión geopolítica, el aumento del nivel de terrorismo, separatismo y extremismo que influyen de forma negativa en el sistema de las relaciones internacionales", indica la declaración.

    Se subrayó que estos desafíos ponen en peligro al mundo entero.

    "El terrorismo internacional y el extremismo religioso y otras de sus manifestaciones representan hoy en día una amenaza creciente para todos los países del mundo y para la civilización en general", reza el documento.

    Al mismo tiempo, los miembros de la organización expresaron su preocupación por la amenaza de que las armas de destrucción en masa caigan en manos de terroristas.

    "Apoyamos la iniciativa de elaborar un convenio internacional para luchar contra actos de terrorismo relacionados con el uso de armas químicas y biológicas", dice el documento.

    Defensa antimisiles

    La declaración final destaca el impacto negativo del incremento de los sistemas de defensa antimisiles.

    "Los Estados miembros (de la OCS) reafirman que el aumento unilateral e ilimitado de los sistemas de defensa antimisiles por parte de un Estado sin tener en cuenta los intereses de otros países puede dañar la seguridad y la estabilidad internacional y regional", indica la declaración.

    La declaración subraya que los países que integran la OCS "están firmemente convencidos de que es inadmisible afianzar la seguridad propia en detrimento de la seguridad de los demás".

    La OCS, fundada en 2001, está formada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Afganistán, la India, Irán, Mongolia, Pakistán y Bielorrusia son observadores, aunque en julio de 2015 la organización inició los trámites para dar a la India y Pakistán el estatus de miembros de pleno derecho.

    Además:

    Putin se reunirá con primer ministro de la India durante cumbre de la OCS en Taskent
    La OCS y la UEE desarrollan cooperación mutuamente beneficiosa
    Situación en Afganistán centrará la cumbre de la OCS en Taskent
    Putin se reunirá con líderes de China, la India y Mongolia en la cumbre de la OCS
    Etiquetas:
    DAM, terrorismo, declaraciones, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook