Widgets Magazine
17:37 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Ciudad de México

    México y Alemania ponen en marcha alianza energética

    CC BY-SA 2.0 / Kasper Christensen / Mexico City
    Mundo
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y Alemania celebraron la primera reunión de la llamada Alianza Energética bilateral y consultas intergubernamentales de cooperación en materia de energía sustentable.

    El director general de Política Energética del Ministerio federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Thorsten Herdan, se reunió con el viceministro mexicano de Electricidad, César Hernández, para poner en marcha la alianza en el marco de la apertura de México a la inversión en ese sector que ha dejado de ser un monopolio de Estado, tras una reforma constitucional.

    El encuentro es parte de los acuerdos derivados de la declaración conjunta entre ambos países durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña a Berlín en abril pasado.

    En las conversaciones sobre la conformación e implementación de la Alianza Energética, se exploraron la colaboración en materia de liberalización del mercado eléctrico, integración de energías renovables a la red, eficiencia energética en el sector industrial, y transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas.

    En el marco de las consultas intergubernamentales de cooperación al desarrollo en materia de energía sustentable, los funcionarios "dialogaron sobre el estado que guardan los proyectos de cooperación técnica y financiera vigentes en el ámbito de la transición energética", informó la Secretaría de Energía de México.

    Las negociaciones incluyen el desarrollo de "un marco regulatorio favorable para la sustentabilidad energética; incentivos para las energías renovables y la eficiencia energética; y futuros enfoques para la cooperación".

    Además, suscribieron acuerdos de cooperación entre representantes de la banca de desarrollo de ambos países, entre la mexicana Nacional Financiera y el Banco Alemán de Desarrollo, en materia de financiamiento verde para proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

    La KFW y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) firmó con su contraparte mexicana un acuerdo para el intercambio de experiencias y mejores prácticas de financiamiento de proyectos de energía renovable con especial enfoque en energía solar.

    Además:

    Organismos civiles piden a Merkel que aborde con Peña crisis de DDHH en México
    Etiquetas:
    Alemania, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik