- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Buchanan: "La política exterior de EEUU parece irreflexiva, reactiva e impulsiva"

© AFP 2023 / SCOTT NELSONPatrick Buchanan
Patrick Buchanan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Patrick Buchanan, político conservador y columnista estadounidense, calificó de "discutible" la política exterior de EEUU en un artículo para la revista The American Conservative. Fundamentó su opinión en que hay numerosas razones por las que las operaciones del país en el escenario mundial están condenadas al fracaso

Bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Más de 50 diplomáticos de EEUU llaman a bombardear posiciones de Bashar Asad
Al comentar la iniciativa de 50 senadores estadounidenses que llamaron a bombardear al Ejército sirio, Buchanan destaca que el Congreso de EEUU nunca ha declarado la guerra a Siria ni ha sido autorizado un ataque de este tipo en el país norteamericano. La misma Siria tampoco, en ningún momento, amenazó a EEUU, subraya.

No obstante, las propuestas de "bombardear y matar a los soldados sirios", según defendieron algunos parlamentarios estadounidenses, servirían para "fortalecer un proceso político más determinado, liderado por EEUU", cita Buchanan, añadiendo que una discusión de este tipo, en estos términos, le parece sobre todo "poco reflexionada".

"¿Qué haremos si los aliados de Asad —Irán y Hezbolá— toman represalias contra los diplomáticos estadounidenses como pasó en Libia? ¿Qué haremos si los misiles sirios y los aviones rusos empiezan a derribar aviones estadounidenses?", se pregunta.

Además, el político señala que el apoyo de Rusia a Asad está justificado —al ayudar al régimen legítimo de Damasco, el Kremlin pretende "preservar la soberanía, integridad y condición de Estado que tiene el país"—.

Los soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Europa del Este - Sputnik Mundo
“No hay voluntad amistosa en la inexorable marcha de la OTAN hacia el Este”
En caso de que el régimen de Bashar Asad caiga, no habrá ninguna otra fuerza capaz de llenar el vacío de poder, algo que podría llevar a los terroristas al control absoluto en la región, advierte.

Citando al director de la CIA, John Brennan, quien anteriormente advirtió de que Daesh se estaba acercando a Europa y EEUU, el experto plantea otra pregunta: "¿Tiene sentido iniciar ataques aéreos y bombardeos contra el régimen y el Ejército sirios que ahora son la última línea de seguridad entre Daesh y Damasco?".

A su juicio, EEUU se está metiendo en una encerrona al llevar a cabo operaciones antiterroristas en la región sin haber recibido "invitación ninguna".

"¿Para qué insiste EEUU en el derrocamiento de Bashar Asad? ¿De dónde ha sacado Obama el derecho de armar a los rebeldes sirios contra el presidente? ¿Realmente necesitamos más guerras en esta región lejana?", se pregunta el columnista.

Saber Strike 2016 - Sputnik Mundo
Steinmeier criticó las maniobras de la OTAN en Europa del Este
Asimismo, Buchanan recuerda que la alianza de Rusia y Siria "se remonta a varias décadas atrás" —Siria proporciona al país eslavo una base naval en el Mediterráneo y el apoyo del Kremlin a Asad "está dentro de la legalidad internacional"—.

En consecuencia, añade, es la política de EEUU la que "resulta discutible" y parece "irreflexiva, reactiva e impulsiva".

"Dondequiera —en todo Oriente Próximo— que nos hemos sumergido en una guerra —ya sea en Afganistán, Irak, Libia, Yemen o Siria— la gente sigue sufriendo y muriendo, y nosotros estamos atrapados", destaca Buchanan.

La escasa perspicacia de la política exterior de EEUU se extiende, además, a otras regiones, comenta el experto, refiriéndose a las maniobras realizadas por las tropas de la OTAN en Polonia y los países Bálticos, los planes de la Alianza de desplegar cuatro batallones cerca de las fronteras de Rusia y la presencia del destructor estadounidense en el mar Negro.

"¿Cómo reaccionaríamos si, por ejemplo, 31.000 rusos, chinos, cubanos, iraníes o norcoreanos efectuaran ejercicios militares en la región de El Paso y Brownsville, en el estado de Texas? A los estadounidenses nos daría un ataque", apunta Buchanan.

Democratic presidential hopeful Hillary Clinton - Sputnik Mundo
Experto: la política exterior de Clinton asusta más que la de Trump
Otro aspecto importante que aborda el autor en el artículo consiste en que "algunos europeos tampoco muestran entusiasmo respecto a enfrentarse a Moscú" —el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tachó de "belicistas" las maniobras de la OTAN, mientras que el partido alemán de La Izquierda y el partido Alternativa para Alemania expresaron abiertamente su disposición a mantener "vínculos más estrechos con Rusia y vínculos más relajados con EEUU"—.

Para acabar su artículo, Buchanan opina sobre la carrera presidencial estadounidense. A juicio del columnista, mientras que Donald Trump critica la Alianza Atlántica, acusándola de encaminarse "hacia una guerra mundial", Hillary Clinton "compara al presidente ruso con el dictador alemán Adolf Hitler".

"Por lo tanto, si uno quiere cuatro años de enfrentamiento intenso con una potencia nuclear, Hillary es su opción", concluyó Buchanan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала