- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Baltasar Garzón confía en que Ecuador mantendrá asilo de Julian Assange

© REUTERS / Neil HallJulian Assange aparece en la pantalla de la rueda de prensa vía vídeo
Julian Assange aparece en la pantalla de la rueda de prensa vía vídeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exmagistrado español Baltasar Garzón dijo en una rueda de prensa en Quito que confía en que Ecuador mantenga asilado a su defendido, el ciberactivista Julian Assange, más allá del cambio de Gobierno que ocurrirá en 2017.

"No contemplo esa posibilidad (de anular el asilo por parte de un nuevo Gobierno ecuatoriano) porque sería contraria al derecho y a los derechos humanos de Julian Assange, de una persona que acudió a la embajada, que fue recibida allí y que el Estado de Ecuador, a través de sus legítimos representantes, le ha conferido esa condición de asilo", dijo.

Julian Assange - Sputnik Mundo
Internacional
Ramonet propone estatuto de la ONU que proteja a Assange y a otros "lanzadores de alertas"
El jurista español consideró que al día de hoy "es mucho más necesario el asilo" porque cada día se conocen más detalles del proceso que lleva adelante EEUU con "acciones sistemáticas de invasión a la intimidad de las personas afectadas", lo que implica que la investigación sigue avanzando y "se centra específicamente en la libertad de expresión", en la "afectación del derecho a la libertad de expresión".

Assange está asilado desde hace cuatro años en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña, de donde no puede salir pues Londres lo entregaría en extradición a Suecia, que busca juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks teme que Suecia lo entregue a EEUU, cuya justicia busca imputarlo por espionaje y traición a raíz de la filtración de documentos secretos, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Julian Assange - Sputnik Mundo
Internacional
Abogado de Assange: Reino Unido y Suecia incumplen resoluciones de la ONU
Teniendo en cuenta las razones por las que Ecuador concedió el asilo, a Garzón le costaría "mucho trabajo asumir que un Gobierno de signo contrario (al del actual presidente Rafael Correa) violentara esa situación del derecho de asilo conferido a Julian Assange".

Además, observó, el tema no será sometido a debate ya que "ni jurídicamente sería defendible. No tengo nada que decir respecto del futuro, salvo que quiero y deseo que los derechos de mi cliente se respeten y sobre todo que esta situación cese cuanto antes".

No estamos jugando a la prescripción

Garzón indicó que de los cuatro cargos que se pretendía imputar a Assange, tres ya prescribieron.

"Nosotros en ningún momento hemos estado jugando a la prescripción de estos delitos, no tenemos ningún miedo de afrontar el proceso en Suecia; estamos dispuestos, aunque creemos que el proceso es inconsistente, pero eso se demostrara en su momento", dijo en el marco de un foro que se realiza esta semana en Quito bajo el título "Julian Assange, 4 años de libertad negada".

El jurista indicó además que la situación está provocando en su defendido un debilitamiento psicológico y físico importante, al no contar con ningún acceso a atención médica especializada.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Libertad de Assange quedará en manos de movimientos sociales
Esta atención "cercana y exhaustiva no se está produciendo porque hay un impedimento fáctico evidente como es la negativa de la entrega de un salvoconducto que ha sido pedido por la propia Embajada de Ecuador en Londres y no ha sido atendida", dijo Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional de España.

"Es inverosímil, inaceptable ver cómo las autoridades no autorizan la salida de una persona para ser tratada médicamente", abundó.

A juicio de Garzón, se está extremando esa desatención para que la resistencia de Assange llegue a su límite, "lo cual significa que se le está haciendo renunciar al propio derecho conferido y eso es una arbitrariedad inaceptable", concluyó.

Assange participará del foro el jueves por videoconferencia y dictará una charla magistral titulada "Desde Wikileaks a los Panama Papers".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала