- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: El número de desplazados forzosos superó 65 millones en 2015

© REUTERS / Alkis KonstantinidisRefugiados y migrantes en Europa
Refugiados y migrantes en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El número de los desplazados forzosos en el mundo alcanzó el pasado año un nivel récord de más de 65 millones, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

"A finales de 2015 había 65,3 millones de desplazados a lo largo del mundo a raíz de de persecución, conflictos, violencia generalizada y violaciones de derechos humanos, 5,8 millones más que un año antes", consta en un informe publicado en la web de la organización.

​El número incluye 40,8 millones de desplazados internos, 21,3 millones de refugiados y 3,2 millones de solicitantes de asilo, en total uno de cada 113 habitantes del planeta. Si conformaran la población de un país, sería el vigésimo primero del mundo.

Un tigre - Sputnik Mundo
Impactante vídeo: artistas alemanes amenazan con alimentar a los tigres con los refugiados
Como promedio, 24 personas por minuto se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2015, cuatro veces más que una década antes.

"Más personas se ven desplazadas por la guerra y la persecución, lo que de por sí es preocupante, pero también se multiplican los factores que ponen en peligro a los refugiados", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El jefe de Acnur añadió que "en el mar muere cada año un número alarmante de los refugiados y los migrantes; y en tierra, las personas que huyen de la guerra descubren que su camino está bloqueado por el cierre de las fronteras".

El 54 por ciento de los refugiados proceden de Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,2 millones).

Bandera de Turquía en un campo de refugiados sirios - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional denuncia que Turquía fusiló a refugiados sirios en la frontera
Los principales países de acogida son Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (979.400), Etiopía (736.100) y Jordania (664.100).

En cuanto a los desplazados internos, en el primer lugar se encuentra Colombia (6,9 millones), seguida por Siria (6,6 millones) e Irak (4,4 millones). En Yemen había 2,5 millones de desplazados internos el pasado año, o un 9 por ciento de la población.

Europa, según Acnur, produjo el pasado año 593.000 refugiados, en su mayoría procedente de Ucrania en cuyo territorio también hay 1,6 millones de desplazados.

Al mismo tiempo, las naciones europeas acogieron 4,4 millones de desplazados, de los cuales 2,5 millones llegaron a través de Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала