En directo
    Banderas de Bolivia y Rusia

    Bolivia firma acuerdos de capacitación y comunicación con empresa rusa Rosatom

    © Sputnik / Grigori Sysoev
    Mundo
    URL corto
    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (65)
    0 12

    LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Serguéi Kirienko firmaron en San Petersburgo tres memorandos de entendimiento sobre capacitación de personal y aceptación pública que permitirán impulsar el programa nuclear boliviano.

    "Con Kirienko acordamos firmar estos contratos para operativizar los acuerdos bilaterales suscritos en marzo pasado y avanzar en la construcción del centro más avanzado de Sudamérica, de acuerdo con los más altos estándares internacionales y el acompañamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica", declaró Sánchez, según un comunicado del Ministerio.

    El ministro boliviano está participando en el Foro Económico Internacional que se desarrolla en San Petersburgo desde el jueves hasta el sábado.

    Sánchez explicó que los memorandos firmados con Rosatom permitirán a jóvenes profesionales bolivianos capacitarse para hacerse cargo del programa nuclear de su país, que contempla la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear en la ciudad de El Alto (oeste) que comenzará a operar en 2019.

    Bolivia y Rosatom también acordaron impulsar una campaña de comunicación y sensibilización sobre la importancia estratégica del desarrollo nuclear con fines pacíficos.

    "Es necesario informar a la población sobre los beneficios de cada una de las instalaciones del centro nuclear para que la población las use de acuerdo con sus necesidades", dijo el ministro.

    Rosatom es considerada como la empresa líder en el mundo en materia nuclear y su experiencia y tecnología moderna son consideradas claves impulsar con éxito el programa boliviano, señaló Sánchez.

    El Gobierno sudamericano y la empresa rusa trabajan en los últimos detalles técnicos para concretar el contrato que dará inicio a la construcción del centro nuclear de El Alto con una inversión de 300 millones de dólares.

    El ministro Sánchez tiene previsto también firmar acuerdos con la empresa Gazprom para impulsar la exploración gasífera en al menos seis grandes áreas hidrocarburíferas en el sur boliviano.

    Tema:
    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (65)

    Además:

    Científicos rusos realizan estudios en Bolivia con miras a instalar el centro nuclear
    Bolivia agradece a Rusia su ayuda en el desarrollo de recursos naturales
    Rusia ayudará a Bolivia a convertirse en el líder energético de América Latina
    Etiquetas:
    cooperación, Rosatom, Serguéi Kirienko, Luis Alberto Sánchez, Rusia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik