América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro ecuatoriano: Suramérica debe aprender del Foro Económico de San Petersburgo

Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — América del Sur debe seguir con atención las discusiones sobre grandes proyectos internacionales que tienen lugar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo para sacar lecciones y aplicarlas, aseguró en exclusiva a Sputnik el ministro ecuatoriano de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin califica a Ecuador de socio fiable de Rusia
"Vemos con envidia los grandes proyectos que cambiarán la historia de la civilización, como la nueva ruta de la seda planteada por China al mundo, la creación del Banco Asiático de Infraestructura, del Banco de los BRICS, el proyecto euroasiático que defiende Rusia… Lo vemos con envidia porque, si bien Sudamérica se lo planteó hace 10 años, no hemos logrado consolidarlo", afirmó Arauz.

Comentó que "nos hemos rezagado y aspiramos a que estas lecciones que se plantean en el Foro de San Petersburgo puedan ser aplicadas a nuestra región".

Ecuador está listo para aumentar sus exportaciones a Rusia

El gobierno de Ecuador ve el embargo agroalimentario impuesto por Rusia a los países de Europa como una oportunidad para aumentar el volumen de sus exportaciones a Rusia, aseguró Arauz.

“Definitivamente significa una oportunidad para nosotros, aunque los procesos devaluatorios del rublo compensan en cierto modo ese potencial. Aún se debe dinamizar mucho, Ecuador está presto a continuar creciendo su oferta exportable a Rusia y también una cooperación estratégica en proyectos de más largo alcance”, dijo Arauz.

Brócoli - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador ve potencial para aumentar suministos de brócoli a Rusia
El ministro ecuatoriano, que participa del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), destacó además la cooperación que mantienen ambos países en el ámbito educativo e hizo votos por extender el éxito de esa colaboración a otras áreas.

“Nuestra cooperación con Rusia es amplia, no solo vemos a Rusia como un socio comercial, sino como un aliado estratégico de Ecuador y de la región", dijo.

El titular observó que "hemos tenido un desarrollo muy amplio en materia de intercambio educativo, hay ya muchos estudiantes ecuatorianos estudiando en Rusia, lo cual en sí mismo es un beneficio, pero sobre todo abre las puertas a una relación a largo plazo entre los dos pueblos: intercambio de tecnología y participación de empresas rusas en Ecuador y viceversa”.

Ecuador quiere una relación económica más "sofisticada" con Rusia

Ecuador quiere elevar el nivel de la cooperación económica con Rusia y trascender el rol que ha tenido hasta ahora de proveedor de frutas y flores, apuntó el ministro ecuatoriano.

"Ecuador es el segundo país de América Latina que más exporta a Rusia, solo por detrás de Brasil, así que para nosotros Rusia ha sido siempre ese socio clave que ha permitido un crecimiento importante de la base económica ecuatoriana", dijo Arauz.

Embajador ecuatoriano en Moscú, Julio Prado, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
Comercio de Ecuador con Rusia sobresale en América Latina, dice embajador
Sin embargo, "ahora queremos entrar en una fase diferente, en la que no solo vendamos bananas y flores a Rusia, sino que cada vez tengamos una relación económica más sofisticada, con alto valor agregado e incorporación de tecnología", aseguró.

El ministro ecuatoriano informó además que aprovechará esta visita al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) para solicitar el apoyo de Rusia en la construcción de tres universidades en el país suramericano.

"En esta visita queremos dialogar con las autoridades rusas para canalizar necesidades nuestras en la construcción de al menos tres nuevas universidades en Ecuador dedicadas a la tecnología y a la biodiversidad, para que puedan ser apoyadas con financiamiento, con servicios de construcción y equipamiento ruso. Hablo de tecnologías de laboratorio que pueden ser perfectamente suplidas por empresas rusas", explicó.

"Debemos plantear una estrategia latinoamericana para la relación con Rusia"

Los países de América Latina necesitan adoptar un enfoque estratégico común para la cooperación con Rusia, afirmó Andrés Arauz.

"Como ha venido proponiendo Ecuador en los últimos años, no es solo verlo desde un solo país o desde estrategia atomizada, sino plantear una estrategia latinoamericana para la relación con Rusia; tanto es así que en los próximos días se reunirá el cuarteto de la CELAC con Rusia aquí en el país para concertar una agenda a nivel continental", dijo durante su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia fue una de las causas de la era progresista en América Latina
Arauz además adelantó que en esa reunión los países de América Latina y el Caribe esperan "posicionar más de 400 proyectos estratégicos de infraestructura que planteamos para la región, que van desde un cable sudamericano de fibra óptica a una red ferroviaria, muchos gasoductos y oleoductos, infraestructura hidroeléctrica… todo lo que llamamos nosotros una propuesta de relanzamiento del crecimiento que tanto requiere América del Sur, en el marco de una transformación de nuestras economías para un mundo multipolar".

La vigésima edición del SPIEF se celebra del 16 al 18 de junio en San Petersburgo. En el encuentro participan líderes políticos, representantes del gobierno de Rusia y otros países, así como ejecutivos de compañías rusas y extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала