En directo
    Lanzamiento de un misil estadounidense

    Menos numeroso pero más letal: la situación del arsenal nuclear mundial

    © Foto : US Missile Defense Agency
    Mundo
    URL corto
    0 121

    La cantidad de unidades de armas nucleares en el mundo sigue disminuyendo. Sin embargo, los programas de modernización de los arsenales funcionan a toda máquina, según informan los expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

    SIPRI publicó el 13 de junio los datos anuales sobre las tendencias en el área de las armas nucleares y la evolución de los arsenales nucleares mundiales.

    A principios de 2016 las nueve potencias nucleares —Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte— tenían aproximadamente 15.395 unidades de armas nucleares —de las cuales 4.120 están operativas— frente a las 15.850 unidades registradas en 2015, según los autores del informe.

    A pesar de la aplicación del Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (el nuevo START) en 2011, el ritmo de reducción del arsenal militar mundial sigue siendo lento, y el progreso en este ámbito se debe sobre todo a las iniciativas bilaterales de Rusia y EEUU, que conjuntamente cuentan con más del 93% de armas nucleares mundiales.

    Por otro lado, ambos países llevan a cabo proyectos de modernización de sus sistemas de armas nucleares. Los estadounidenses tienen previsto invertir 358 millones de dólares entre 2015 y 2024 para "mantener y mejorar sus fuerzas nucleares".

    Sin embargo, algunas estimaciones sugieren que la modernización de sus arsenales nucleares puede costar a EEUU hasta un billón de dólares durante los próximos 30 años, detallaron los analistas.

    "El ambicioso plan de modernización de las armas nucleares de la Administración de Obama contradice la promesa del presidente Barack Obama de reducir el número de armas nucleares y el papel que desempeñan en la estrategia de seguridad nacional", dijo Hans Kristensen —uno de los autores del anuario de SIPRI—.

    Otras potencias nucleares que no poseen tantas reservas también desarrollan nuevos sistemas de despliegue de armas nucleares y programas similares.

    "Ninguno de los Estados que poseen armas nucleares está listo para renunciar en un futuro próximo a sus arsenales", afirmaron los expertos en un comunicado de prensa.

    China está aumentando gradualmente el número de sus fuerzas nucleares, India y Pakistán amplían su capacidad de lanzamiento de misiles. Corea del Norte, también, podría tener suficiente material para crear diez ojivas nucleares, opinan los expertos.

    "A pesar de la continua reducción de armas nucleares, las perspectivas de un verdadero progreso hacia el desarme nuclear siguen siendo sombrías", comentó Shannon Kile —jefe del Proyecto de las armas nucleares de SIPRI—.

    Los datos presentados por SIPRI son parte del conjunto de materiales que publica el Instituto anualmente en el campo del armamento, el desarme y la seguridad internacional.

    SIPRI, fundado en 1966, tiene como misión ser un centro analítico independiente que realiza varios estudios vinculados con los problemas de la paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Obama reitera su disposición de negociar con Rusia reducción de armas nucleares
    Líder norcoreano ordena tener preparadas las armas nucleares
    La disposición de Rusia de usar armas nucleares es solo "una fantasía de Occidente"
    Etiquetas:
    comunicado, desarme nuclear, armas nucleares, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), SIPRI