En directo
    Central nuclear de Bushehr en Irán

    Rosatom construirá nuevos reactores nucleares para la India e Irán

    © AFP 2019 / Behrouz Mehri
    Mundo
    URL corto
    0 90

    Serguéi Kirienko, jefe de Rosatom —Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia— confirmó los planes de construir hasta 12 reactores nucleares en la India y dos reactores adicionales en Irán en una entrevista para la cadena rusa NTV.

    Para finales de 2016, Rosatom tiene previsto firmar el acuerdo con la India para construir los reactores 5 y 6 de la central nuclear Kudankulam.

    "Estamos construyendo el segundo reactor en la India y hace dos años lanzamos el primero. Además, hemos firmado contratos para los reactores 3 y 4 y es muy probable que firmemos un acuerdo para dos más para el final del año", destacó el funcionario ruso.

    En 2014 y 2015, Rusia y la India firmaron un acuerdo marco general sobre la construcción de los reactores de la segunda y tercera etapa de la central nuclear 'Kudankulam'. El 26 mayo de 2016 Nikolai Spasski —subjefe de Rosatom— discutió con sus colegas indios las condiciones del acuerdo para los reactores 5 y 6.

    En 2014 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó durante su visita a la India un documento que prevé la construcción de un total de 12 reactores a lo largo de 20 años.

    Planta de energía nuclear Bushehr
    © REUTERS / Mehr News Agency/Majid Asgaripour/Files
    Asimismo, Rosatom tiene firmado una serie de documentos con Irán, los cuales posibilitan la colaboración bilateral en el ámbito de la construcción de ocho reactores nucleares —cuatro en la planta nuclear Bushehr y cuatro más en otras centrales—.

    La central nuclear iraní Bushehr, que funciona bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue construida en 1995 por los especialistas rusos y en agosto de 2012 alcanzó su plena capacidad.

    Además:

    Bolivia ampliará la financiación de la construcción de un centro nuclear junto con Rosatom
    Una compañía de Rosatom venderá combustible nuclear a EEUU
    Rosatom promete construir el mejor centro nuclear de América Latina y el mundo en Bolivia
    Etiquetas:
    planta nuclear, Kudankulam, acuerdo, reactor nuclear, Bushehr, Rosatom, Serguéi Kirienko, Rusia, la India, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik