- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto funcionario de inteligencia alemana tacha a Snowden de "un espía ruso"

© AP Photo / Gero BreloerHans-Georg Maassen, jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania
Hans-Georg Maassen, jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los servicios de inteligencia de Alemania ahora creen que Edward Snowden —el exempleado de la NSA refugiado en Rusia tras revelar los programas de vigilancia clandestina de EEUU a gran escala— es un "espía ruso", informó el periódico alemán Bild.

"Es muy probable que Snowden sea un espía ruso", declaró Hans-Georg Maassen, que encabeza la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania.

Edward Snowden, exagente de los servicios secretos de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Snowden, ¿un espía ruso?
Sin embargo, el mismo alto funcionario reconoció enseguida que "no hay pruebas sólidas" para apoyar sus acusaciones, justificando su opinión con que Snowden es "un idealista útil" que son "fáciles de utilizar con fines de espionaje", según el medio alemán.

En respuesta a estas acusaciones, Snowden publicó en su cuenta Twitter un mensaje sarcástico con una cara sonriente:
"En este momento es imposible evidenciar que Maassen sea un agente del Servicio de Inteligencia Externa de Rusia o la FSB", ironizó el filtrador de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU).

​El mensaje de Snowden, escrito en alemán sin un solo error, causó confusión entre varios medios de comunicación teutones, debido a que muchos de ellos no saben que Snowden domina el alemán, destaca Bild.

Por su parte, otro funcionario público de Alemania, Gerhard Schindler —titular del Servicio Federal de Inteligencia (abreviado en alemán como BND)— calificó al exagente como un "peón" en la "guerra" que ha librado Rusia contra Occidente.

Además, consideró a Snowden como "un traidor" por sus acciones en contra de las autoridades estadounidenses.

"Las revelaciones de Snowden han debilitado la lucha contra el terrorismo por los servicios de inteligencia occidentales", enfatizó Schindler, quien acusó al revelador de perjudicar las capacidades de los agentes de Occidente de obtener información.

Según explicó, "muchas agrupaciones supervisadas por la inteligencia alemana, empezaron a utilizar otros medios de comunicación" por lo que "es difícil evaluar la magnitud de los daños causados".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin destaca el papel de Snowden y de Ucrania en las relaciones entre Rusia y EEUU
"Pero el mundo occidental ha sufrido por esto", concluyó Schindler.

Tras revelar los datos sobre los programas de vigilancia de EEUU, Edward Snowden abandonó el país, escapando de los servicios de inteligencia norteamericanos. El revelador pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Posteriormente recibió asilo por parte del Gobierno ruso y el permiso de residencia que le permite viajar dentro del país y al extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала