- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Snowden, ¿un espía ruso?

© REUTERS / Bobby YipEdward Snowden, exagente de los servicios secretos de EEUU
Edward Snowden, exagente de los servicios secretos de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El jefe del servicio de seguridad alemán BfV, Hans-Georg Maassen, declaró en una intervención ante el Parlamento que el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, Edward Snowden, podría ser un espía ruso y no un filtrador desinteresado.

Maassen, citado por la web del Bundestag, dijo que tiene motivos para creer que la actividad de Snowden es "parte de la guerra híbrida que Rusia conduce contra Occidente".

NSA leaker Edward Snowden appears on a live video feed broadcast from Moscow at an event sponsored by the ACLU Hawaii in Honolulu - Sputnik Mundo
Internacional
Snowden revela que la NSA espía "a todos" en Japón
Mencionó tal hipótesis al intervenir el jueves en una reunión a puertas cerradas del comité parlamentario que investiga la labor de los servicios secretos.

Para el jefe del BfV, el daño que la NSA ha sufrido por culpa de Snowden "sigue siendo grande" y podría ser aún mayor, si resultara que se trata de "un desertor o un agente doble".

Maassen considera que el servicio de inteligencia ruso SVR pudo haber reclutado y guiado a Snowden, y el hecho de que la opinión publica internacional lo perciba todavía como idealista desinteresado,  "corona el éxito" de Rusia y muestra cómo conectar la inteligencia operacional con la desinformación.

Con la ayuda de Snowden, señaló el jefe de BfV, Rusia logró crear fisuras entre Washington y su aliado más próximo en Europa, Alemania, "incitando los ánimos contra EEUU y los servicios de seguridad nacionales".

Edward Snowden - Sputnik Mundo
Snowden cuestionó programas de escucha aún siendo colaborador de la NSA
El propio Snowden había afirmado en reiteradas ocasiones que no es un agente del FSB. También el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que los servicios especiales rusos no trabajan ni nunca habían trabajado con él.

En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo un asilo de Rusia por un año.

El espía estadounidense Edward Snowden - Sputnik Mundo
Internacional
The Intercept publicará nuevos archivos de Snowden
En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años más el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años. Se encuentra asilado en Rusia desde agosto del mismo año.

La Justicia estadounidense imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle hasta 10 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала