03:30 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    ONU: la exclusión de coalición saudí de la 'lista negra' de Yemen fue por dinero

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    Mundo
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que la exclusión de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí de la 'lista negra' de Yemen se debe a un problema financiero.

    Según explicó, después de que la coalición saudí fuera incluida en la lista de los responsables de la muerte de niños en Yemen, se recibieron amenazas de reducir la financiación de varios programas de la ONU.

    "Tuve que tomar en cuenta que millones de niños sufrirían seriamente si fuera reducida esta financiación", dijo Ban en rueda de prensa.

    Según reconoció el secretario general, la exclusión provisional de la coalición saudí de la 'lista negra' provocó una 'reacción furiosa'.

    "Ha sido una de las decisiones más difíciles y dolorosas jamás tomadas en mi vida", apuntó.

    A su vez, el representante permanente saudí ante la ONU, Abdalá al Muallimi, negó que su gobierno hubiera amenazado con recortar la financiación.

    "Quisiera aseguraros que recurrir a las amenazas y a la intimidación no es parte de nuestro estilo ni de nuestra cultura", afirmó el embajador saudí.

    El diplomático manifestó su "más alto respeto" a las instituciones de la ONU, incluido el secretario general.

    Anteriormente la ONU presentó un informe en que incluye la coalición en la 'lista negra' de participantes del conflicto en Yemen que "cometen asesinatos de niños o les causan daño".

    El documento afirma que la coalición liderada por Arabia Saudí perpetró ataques contra escuelas y hospitales, matando e hiriendo a menores de edad.

    Naciones Unidas revela en su informe que en 2015 en Yemen murieron 510 niños por las acciones de la coalición y al menos 667 resultaron heridos.

    Lea más: Situación en Yemen

    Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

    Además:

    Human Rights Watch reitera que Arabia Saudí usa bombas de racimo en Yemen
    Más de 1.000 niños murieron en Yemen desde el comienzo del conflicto
    Etiquetas:
    coalición, ONU, Ban Ki-moon, Arabia Saudí, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik