- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prófugos y ricos: ¿de qué viven los presidentes exiliados?

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaVíctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Víctor Yanukóvich y Alberto Fujimori, al igual que varios otros expresidentes, se vieron obligados a dejar su cargo y su país. El diario ruso Lenta.ru publicó la vida que llevan actualmente los exlíderes de Ucrania y Perú, así como algunos otros exmandatarios fugitivos.

Víctor Yanukóvich

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Abogado de Yanukóvich: Mi cliente no tiene la nacionalidad rusa
El expresidente de Ucrania abandonó el país en febrero de 2014 tras ser derrocado por el violento cambio de poder en este país eslavo. Nada más llegar al territorio de Rusia, Víctor Yanukóvich expresó su deseo de continuar con la lucha política. En una rueda de prensa declaró que nunca reconocería la decisión del Parlamento ucraniano sobre su dimisión al cargo de jefe de Estado y que se consideraba el legítimo presidente de Ucrania.

En diciembre de 2015, llevando ya un año y medio en el exilio, Yanukóvich reiteró su intención de volver a la política. En una entrevista afirmó seguir en contacto con los actuales políticos ucranianos.

"Hoy muchos de ellos ya no son tan tímidos y no tienen tanto miedo… Ya se sienten cómodos cuando nos reunimos y discutimos la agenda", señaló el exmandatario ucraniano.

© Evgeny Kotenko / Acceder al contenido multimediaLa residencia del expresidente, Víctor Yanukóvich, en Ucrania
La residencia del expresidente, Víctor Yanukóvich, en Ucrania - Sputnik Mundo
La residencia del expresidente, Víctor Yanukóvich, en Ucrania

Sin embargo, la actitud de los antiguos colegas del expresidente, quien vive actualmente cerca de Moscú, es confusa.

En agosto de 2015, durante una rueda de prensa dedicada a la creación del "Comité para salvar a Ucrania", Mikola Azárov, exjefe del Gabinete de Ministros de Ucrania, declaró que "el comité no debe incluir aquellos que estaban estrechamente relacionados con el anterior presidente de Ucrania".

Al mismo tiempo, Ígor Márkov, exdiputado de la Rada Suprema —Parlamento de Ucrania— cree que Yanukóvich "tiene que estar sentado en el banquillo de los acusados junto con las autoridades actuales", refiriéndose a Petró Poroshenko y su entorno.

Víctor Yanukóvich, el expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Yanukóvich encabeza listado de políticos más corruptos del mundo
Los colegas rusos tampoco mantienen estrechas relaciones con Yanukóvich. Por lo que el exlíder de Ucrania tiene pocas oportunidades de volver a la política.

Sin embargo, se aseguró, al parecer, de una existencia cómoda. Según el asesor del Gobierno de Ucrania para Asuntos Económicos, Anders Aslund, se estima que la fortuna del fugitivo líder y su familia es de 12.000 millones de dólares.

Alberto Fujimori

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción está "enquistada" en Perú y domina la agenda de la campaña electoral
Actualmente el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, sin embargo, el trayecto desde el puesto presidencial hasta la cárcel fue largo.

En 2000, una vez elegido para su tercer periodo presidencial, Fujimori se vio acorralado por diversos escándalos. La oposición publicó varios vídeos que denunciaban al exlíder peruano, entre ellos se mostraban a personas ofreciendo sobornos a los altos responsables y políticos. De la misma manera, el 11 de noviembre de 2000 en Colombia fue publicada la entrevista de Roberto Escobar, hermano mayor del legendario narcotraficante Pablo Escobar, en donde aseguraba haber visto a su hermano mayor pasar dinero para financiar la campaña electoral de Fujimori. Esa fue la gota que colmó el vaso.

© AFP 2023 / StrAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Alberto Fujimori, expresidente de Perú

El 13 de noviembre de 2000, Alberto Fujimori viajó de Perú hacia Brunéi para asistir a la Cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Desde allí viajó a Japón, donde cualquier persona de nacionalidad japonesa tiene derecho de refugio en su territorio. Desde allí, pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de presidente a través de un fax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso. Gracias a su doble nacionalidad, pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra hasta 2005.

Aquel año Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido al día siguiente por las autoridades. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del Poder Judicial de Perú para extraditarlo.

Tras varios procesos judiciales, fue condenado a 25 años de prisión, lo que para el expresidente de 77 años significa prácticamente una cadena perpetua.

Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio (centroderecha) - Sputnik Mundo
América Latina
Primer reporte oficial: Kuczynski gana en Perú con 50,58% contra 49,42% de Fujimori
Según varias estimaciones, durante el periodo de su presidencia, Alberto Fujimori consiguió sacar del país entre varios centenares de millones y 1.500 millones de dólares. El dinero todavía no ha sido encontrado.

Actualmente, la hija del exmandatario, Keiko Fujimori, toma parte en las elecciones presidenciales. De acuerdo con los últimos datos, se encuentra solo un poco detrás del otro candidato, Pedro Pablo Kuczynski.

En caso de que Keiko sea elegida presidenta, el destino de su padre puede cambiar, ya que conceder amnistía es de una de las potestades del jefe de Estado.

Askar Akáev

El 24 de marzo de 2005, el presidente de Kirguistán, Askar Akáev, abandonó el territorio de la república y se trasladó a Rusia. La fuga del jefe de Estado se asoció con los disturbios populares conocidos como la "revolución de los tulipanes".

Akáev nunca volvió a Kirguistán. En las pocas entrevistas insiste constantemente en que dejó la política y se dedica solamente a la ciencia —antes de iniciar la carrera política, era uno de los especialistas soviéticos líderes en el campo de la física—.

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaAskar Akáev, expresidente de Kirguistán, en el festival del conservatorio de Moscú
Askar Akáev, expresidente de Kirguistán, en el festival del conservatorio de Moscú - Sputnik Mundo
Askar Akáev, expresidente de Kirguistán, en el festival del conservatorio de Moscú

El sucesor de Akáev, Kurmanbek Bakíev, también está en el exilio. Pero no en Moscú, sino en Minsk. En abril de 2010 nuevos disturbios sacudieron el país, lo que le obligó a salir de la capital.

Al parecer, Bakíev obtuvo rápidamente la ciudadanía bielorrusa. El exmandatario señaló que "se había retirado de la política para siempre". "Ahora me dedico a cuidar a mis hijos y nietos", confesó el exmandatario.

Zine El Abidine Ben Ali

Disturbios en Túnez a principios de la Primavera Árabe - Sputnik Mundo
Primavera Árabe: frustración y pesadilla islamista
En enero de 2011, Ben Ali, expresidente de Túnez, se vio obligado a huir del país siendo la primera 'víctima' de la "primavera árabe".
Se le concedió asilo en Arabia Saudí. El 20 de junio de 2011, el tribunal tunecino examinó el caso de Ben Ali y en su ausencia le condenó a él y a su esposa a 35 años de prisión y a una multa de 65 millones de dólares.

Estaba claro que el fugitivo presidente no iba a volver a casa para pasar el resto de sus días en la cárcel. Además, el dinero no le falta. A pesar de que las cuentas extranjeras de Ben Ali con docenas de millones de dólares fueron congeladas, al escaparse se llevó 1,5 toneladas de oro, valoradas en 60 millones de dólares. Y como "ahorros" durante 23 años de su mandato, Ben Ali y su familia sacaron del país otros 20 millones de dólares más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала