- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Este junio puede cambiar el curso del mundo

© Foto : pixabay.com/ ColiN00BLa Tierra en la mano
La Tierra en la mano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer mes del verano de 2016 traerá consigo algunos acontecimientos trascendentales en diferentes ciudades del planeta. El diario alemán Die Welt se pregunta si a finales del presente junio el mundo pasará a ser un lugar diferente.

Algunos acontecimientos están relacionados entre sí, pero cada uno tendrá sus propias consecuencias para los gobiernos, compañías y ciudadanos, según afirma un grupo de periodistas de la publicación germana.

"Los economistas y analistas pronostican cuatro semanas intensas en los mercados financieros, mientras algunos vaticinan incluso un posible colapso de los mercados bursátiles", explican.

Washington, 14-15 de junio. El Sistema de Reserva Federal de EEUU decidirá el tipo de interés

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
¿Tasas? ¿Qué tasas?
Según la presidenta de la organización, Janet Yellen, la economía estadounidense se enfrenta a "notables incertidumbres", si bien recalca que sus perspectivas son "en su mayoría positivas". Sin embargo, como pone de relieve el artículo, durante las últimas semanas, en la principal bolsa mundial, en Nueva York, se habla de un único tema: Yellen estudia la posibilidad de un aumento del tipo de interés para el verano. Los inversores se preguntan si la líder del Sistema de Reserva Federal concretará sus planes en la cumbre del 15 de junio. Si eso sucede, el autor del artículo afirma que toda la economía mundial "sentirá las consecuencias", porque la organización encabezada por Yellen "es tan poderosa como el Banco Central de todo el planeta" y no existe un "banco tan influyente" en todo el mundo.

Karlsruhe, 21 de junio. La decisión del Tribunal Constitucional de Alemania

Varios países de la UE se oponen al dominio alemán en la política monetaria - Sputnik Mundo
Varios países de la UE se oponen al dominio alemán en la política monetaria
Hace poco, el Tribunal Constitucional germano confirmó que había recibido una demanda contra la política monetaria del BCE. La agencia France Press detalló que detrás de esta hay una decena de empresarios y hombres de negocios alemanes que intenta prohibir la compra de bonos corporativos por parte del banco.

Como informa RTVE, los firmantes de la demanda acusan al BCE de haber sobrepasado sus competencias con el programa de "operaciones monetarias de compraventa" y de haber vulnerado "el principio constitucional de la democracia". Según el análisis de la corporación española, hay "riesgos imprevisibles" para Alemania y las futuras adquisiciones serían "discriminatorias" para las compañías no elegibles por el programa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el programa como legítimo, pero el de Karlsruhe afirmó que la demanda será tramitada.

"Si los jueces de la UE mantienen su decisión, es posible que los jueces alemanes prohíban al Bundesbank —el banco central de Alemania— unirse al programa de OMT, algo que empeorará la situación en la zona euro", puntualiza el artículo.

Londres, 23 de junio. La amenaza del Brexit

Tema: Posible salida de Gran Bretaña de la UE

Londres, la capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
'Brexit' frenará el crecimiento económico de la eurozona
"100.000 millones de libras esterlinas —algo más de 130.000 millones de euros será la suma que estará en juego para el Reino Unido el 23 de junio", prosigue Die Welt, que además precisa que esto es lo que la productividad económica británica puede perder hasta el año 2020 si el país decide salirse de la UE.

Un millón de puestos bajo el riesgo de desaparición y el aislamiento del mundo financiero europeo son solo algunas de las consecuencias.

"Todo puede ser aún peor si cunde el ejemplo del Brexit. La integración europea duraría todavía unas décadas, pero a partir del instante de la salida del Reino Unido los países miembros podrían distanciarse de la UE. ¿Qué pasa si otros estados deciden imitar el comportamiento del Reino Unido y desean abandonar la Unión?"

España, 26 de junio. Los populistas de izquierdas, a un paso de la victoria

Crece la preocupación por la falta de Gobierno en España - Sputnik Mundo
España
Crece la preocupación por la falta de Gobierno en España
El 26 de junio, los ciudadanos españoles van a elegir un nuevo Gobierno. Según informa el diario alemán, las últimas encuestas demuestran una situación de nuevo complicada. El Partido Popular del actual presidente, Mariano Rajoy, lidera los sondeos con un 30% de los votos, pero España seguiría siendo ingobernable.

Para estos comicios, el partido populista Podemos ha formado un bloque electoral con Izquierda Unida. Pablo Iglesias estará al frente de Unidos Podemos. El artículo asegura que los economistas han expresado su preocupación ante el posible triunfo de los populistas. De todos modos, el bloque necesitaría el apoyo del PSOE para llegar a La Moncloa, lo que no está claro que vaya a ocurrir.

"Los cambios provocarán consecuencias catastróficas", advierten los periodistas germanos.

"El nivel del paro alcanzó un 20,1%, convirtiéndose en el mayor en Europa. Además, este año, el país sobrepasará, evidentemente, el déficit presupuestario, fijado por los criterios de Maastricht en un 3%. El Gobierno futuro tendrá que recortar al menos 20.000 millones de euros o, de lo contrario, el continente puede acabar abocado a una catástrofe, como en el caso de Grecia, pero aún peor", concluye Die Welt.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала