- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gorbachov: la militarización internacional impide el desarme nuclear

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMijaíl Gorbachov, primer y último presidente de la URSS
Mijaíl Gorbachov, primer y último presidente de la URSS - Sputnik Mundo
Síguenos en
ÁMSTERDAM (Sputnik) — El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, declaró que las relaciones internacionales vuelven a militarizarse, lo que entorpece el diálogo sobre el desarme nuclear.

Mijaíl Gorbachov, el único presidente de la Unión Soviética, durante la ceremonia de entrega de los premios estatales - Sputnik Mundo
Gorbachov culpa a EEUU del "enfriamiento" de las relaciones con Rusia
"Tengo que constatar con enorme inquietud una nueva militarización de las relaciones internacionales. Estamos renegando de los principios que nos permitieron en el pasado acabar con la guerra fría. Es muy difícil en ese contexto hablar del avance hacia un mundo desnuclearizado", señaló Gorbachov al intervenir en Ámsterdam en una reunión de la ONG Foro Internacional de Luxemburgo para la Prevención de la Catástrofe Nuclear.

El primero y único presidente de la URSS lamentó el uso de la fuerza en lugar de los métodos políticos y diplomáticos para resolver los conflictos.

"Así ha ocurrido en Irak, Libia y Siria. Y el resultado, quisiera subrayarlo, no es la solución de los problemas existentes sino la desestabilización del derecho internacional, el colapso de la confianza, la militarización de la política y del pensamiento, un nuevo culto de la fuerza", dijo Gorbachov.

El principal error, en su opinión, consiste en la renuncia al diálogo sobre el desarme nuclear en estos últimos dos años.

"Es hora de reanudarlo, sin limitarnos al debate de problemas regionales que son objeto de discrepancias", instó Gorbachov al remarcar la necesidad de llevar nuevamente al primer plano tareas comunes, como la no proliferación, la reducción de armas nucleares, la lucha contra el terrorismo, la prevención de cataclismos medioambientales y la superación de la miseria.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
Gorbachov llama a Occidente a mejorar relaciones con Rusia
El expresidente soviético recordó que sus reuniones con Ronald Reagan y George Bush permitieron "reducir los arsenales de la guerra fría en más del 80 por ciento".

La situación actual, dijo, no puede satisfacer a las principales potencias nucleares.

"Se crean armas nucleares de nuevo tipo… Se despliegan sistemas de defensa antimisiles.  Se desarrollan los medios para el llamado ataque global inmediato, igual de peligrosos que las armas de destrucción masiva. Han cambiado para peor las doctrinas militares de las potencias nucleares que ensanchan los límites de lo admisible en el uso del armamento nuclear. Debido a ello, en gran medida, ha incrementado el peligro de la proliferación de armas nucleares, y es una situación que necesitamos cambiar antes de que sea tarde", concluyó Gorbachov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала